Digestión de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprensión Del Medio Natural
LA DIGESTIÓN DE LOS ALIMENTOS

I. ¿POR QUÉ ES NECESARIA LA DIGESTIÓN DE LOS ALIMENTOS?
Los alimentos están formados por sustancias complejas, difíciles de ser aprovechadas por las células de nuestro cuerpo.
Mediante la digestión, los alimentos se transforman en sustancias más sencillas, capaces de atravesar las paredes del tubo digestivo e incorporarse a lasangre, para luego, desde la sangre, atravesar hacia las células.
Al recorrer el tubo digestivo, los alimentos, ricos en diversos nutrientes se van “desarmando” hasta llegar a la forma más simple de cada nutriente.
La figura muestra en forma esquemática este proceso. Observa que en cada paso se van produciendo distintos “cortes” o separaciones hasta terminar con el tamaño mínimo de cada nutriente.Puedes representar este mismo proceso construyendo modelos de cada tipo de nutriente con piezas de juegos didácticos tipo “Lego”. Usa un color o tipo de pieza para cada nutriente.
































Contesta:

1. ¿Cuál es la forma más simple en la que quedan transformadas las grasas? ¿las proteínas? ¿los hidratos de carbono?
2. Termina de dibujartodas estas moléculas al pie del esquema.
3. ¿Por qué necesitan transformarse los alimentos en moléculas tan pequeñas?
II. ¿CÓMO SE VA PRODUCIENDO ESTA TRANSFORMACIÓN?
Lee atentamente y luego completa el esquema.
• Una vez que el alimento ingresa a la boca, es triturado y molido por acción de los dientes y las muelas. Al mismo tiempo, es mezclado con la saliva, formando una mezcla suave yblanda: el bolo alimenticio. Sustancias químicas de la saliva actúan sobre los carbohidratos de los alimentos produciendo su primera transformación (comienzan químicamente a “cortarse” en trozos más pequeños).
• Mediante la deglución (al tragar) el bolo alimenticio pasa de la boca al esófago a través de la faringe. El bolo avanza a través del esófago empujado por los movimientos musculares delas paredes de éste.
• Al llegar al estómago el bolo se convierte en una masa líquida. Aquí se mezcla con los jugos gástricos, los que a través de sus sustancias químicas, comienzan la transformación de las proteínas en sustancias más simples.
• Del estómago pasa esta masa líquida al intestino delgado. Aquí es transformada por sustancias químicas que provienen del hígado, el páncreas yde glándulas que están en las mismas paredes del intestino delgado.
• La bilis, que proviene de la vesícula biliar del hígado, actúa sobre las grasas de los alimentos, transformándolas en pequeñísimas partículas.
• El jugo pancreático, producido por el páncreas, contiene sustancias químicas que actúan para simplificar aún más los carbohidratos, las proteínas y las grasas.
• Lasglándulas del intestino delgado también producen sustancias que “cortan” o simplifican los carbohidratos, las proteínas y las grasas.
[pic]


III. REVISANDO LA PARTICIPACIÓN DE LOS JUGOS DIGESTIVOS EN EL DESENSAMBLAJE.


Mediante la digestión, los alimentos se van descomponiendo en moléculas más sencillas que si pueden ser absorbidas en el intestino y pasar a la sangre. Desde los capilaressanguíneos podrán asimismo pasar a las células para que éstas puedan nutrirse.

Esta descomposición es posible, en parte, gracias a los jugos digestivos secretados por las glándulas asociadas al aparato digestivo.









































Completa el esquema y contesta.

1. ¿Dónde sufren la primera transformación química (ruptura de lamolécula) los carbohidratos?
2. ¿Dónde sufren la primera transformación química (ruptura de la molécula) las proteínas?
3. ¿Dónde sufren la primera transformación química (ruptura de la molécula) los lípidos?
4. ¿Desde qué lugar del tubo digestivo pasan los nutrientes hacia la sangre?
5. ¿Cuál es la única sustancia que se absorbe a nivel del intestino grueso?
6. ¿Pueden absorberse las fibras?...
tracking img