Acompaniamiento terapeutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORICO
NOCIONES DE NEUROSIS Y PSICOSIS.
OBESIDAD, BULIMIA Y ANOREXIA

El Aparato Psíquico, llamado 1° Tópica (teoría relacionada con la raíz, tierra, suelo) está compuesto por 3 estadíos:
-INCONSCIENTE (deseos, fantasías, pulsiones reprimidas que surgen a través de síntomas neuróticos, en el cuerpo, sueños, chistes)
-PRECONSCIENTE (recuerdos, estadio censor, elige los recuerdos.Aparece como una pantalla entre el sistema inconsciente y la conciencia)
-CONSCIENTE (parte del aparato psíquico más próxima al mundo exterior y se encuentra entre éste y la memoria. Registra la información procedente del exterior y también la del interior)

En la 2° Tópica (1920) Freud suma a la Primera nuevos elementos para explicar el Aparato Psíquico: el Ello, el Yo y Superyo.
EL ELLO: deseo,“el quiero quiero”
EL YO: equilibrio entre los otros dos, toma cosas del ello y el superyó.
EL SUPERYO: es la ley, la figura paterna, la sociedad, las reglas, el “no debo”.

Psicosis-neurosis:
La Psicosis se apoya en el ELLO. El Ello es la lucha con el YO y al querer invadirlo, a través de las pulsiones, el YO se defiende (creando un YO fuerte) el YO se defiende de esas pulsiones y mandaesas pulsiones al inconsciente.
Esas pulsiones se manifiestan a través de las neurosis e interviene el “no debo” y aparecen las enfermedades neuróticas (predominio del SUPERYO): síntomas (afonía, dolores de cabeza sin que haya una historia clínica, desmayos (Histeria: convertir la pulsión en un síntoma a través del cuerpo) También está el Trastorno Obsesivo Compulsivo: a través de rituales)
ElYO tiene la tarea de discernir y equilibrar el ELLO y SUPERYO. Cuando deja pasar muchas cosas del ELLO aparecen conductas caóticas y desordenadas porque es todo placer.
En la neurosis hay una instancia yoica, una estructura sólida, ya que está más conectada con el Superyo. En cambio en la psicosis esa estructura yoica es muy débil, está relacionada con el Ello, esa estructura se solidifica con laaceptación de lo superyoico y la relación con la cultura.
La neurosis sería el resultado de un conflicto entre el «yo» y su «Ello» y, en cambio, la psicosis, sería el desenlace análogo de tal perturbación de las relaciones entre el «yo» y el mundo exterior.

El neurótico tiene una estructura armada y cuanto más se acerque a la neurosis obsesiva, más rígida es esa estructura, porque aparece todoel tema del control, cuidado y solidificación cada vez mayor de esa estructura. En la neurosis hay que movilizar a la persona para que pueda desestructurarse, romper las estructuras y sacarlo del a estereotipa.
Cuando la estructura es débil, hay que hacer una tarea de contención y construcción y resocialización de la persona. Hay una policausalidad de la enfermedad y tomar de ésta lo que sí sepuede trabajar: con la forma en que fue criada la persona. Esta estructura débil (en la psicosis) se debe también a los vínculos parentales distintos a los del neurótico. Madre muy simbiotizada a sus hijos, (a pesar que lo que diga sea lo contrario) que no deja terminar de salir al hijo, padre ausente, (aunque físicamente está). Hubo lazos parentales pero no le sirvieron porque no les creóestructura. Entonces en este caso hay que crear esa estructura que falta. El terapeuta permite prestarle los modelos parentales que el paciente no tuvo, a veces haciendo de padre, amigo, hijo, distintos roles y de esa manera el paciente irá incorporando nuevos modelos, distintos a los que ya tenía. Aconsejándolo, teniéndolo en cuenta, contenerlo. Poco a poco se comienza a tener más estructura,revalorizando la identidad, sus capacidades, sus aspectos neuróticos. Todo lo que tenga que ver con su parte sana.

Neurosis:
trastornos mentales que surgen de la ansiedad y cuyos síntomas interfieren la actividad normal, pero no la bloquean completamente. Los estados que solían calificarse como neurosis incluyen fobias, obsesiones y compulsiones, algunas depresiones y amnesias.
Una neurosis no...
tracking img