Acondicionamiento fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A modo de Introducción..

En nuestra vida diaria, ya sea, por las actividades que desarrollamos, como nuestro trabajo, o simplemente nuestras costumbres, se ha ido perdiendo la dedicación que le damos al deporte, derivan así en el sedentarismo, que junto a una mala alimentación, da paso a una posible obesidad, por ende, está comprobado que llevar una vida con deporte, una buena alimentacion yrecreación sana nos beneficia como persona, en nuestro desempeño biológico, psicológico y social, es decir, es bueno para todos los ámbitos de nuestra salud, ya que la OMS define salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades".

Como cada persona tiene un concepto de salud, según sus vivencias y conocimientos, puede tener interesesdistintos sobre este tema, pero la mayoría se motiva, con la idea del estado de bienestar más cercano a las actividades que realiza a cotidianamente, para así mejorar su calidad de vida a largo plazo.

Existe una importante relación entre el ejercicio físico y la salud, hasta el punto de manifestar que la inactividad y el sedentarismo son factores de riesgo.

También se considera que los niños/as yjóvenes que en la escuela participan en actividades físicas frecuentes tienen la probabilidad de continuar participando en las mismas fuera de la enseñanza obligatoria.
La presión producida por el peso y la acción muscular sobre los cartílagos estimula el crecimiento longitudinal del hueso; esta estimulación facilita que los huesos alcancen las dimensiones esperadas. La falta de ejercicio, acualquier edad, produce descalcificación de los huesos.
ACTIVIDAD FISICA:
Influye sobre el crecimiento es la modelación de las articulaciones corporales, que facilita una forma y funcionamiento correctos. Asimismo, la actividad física realizada adecuadamente repercute en el resto de órganos y sistemas del cuerpo humano
Es importante señalar los beneficios de la Actividad Física, su incidencia adistintos niveles: ósteo-articular, muscular, cardiovascular, respiratorio, metabólico y psicosocial.
Nivel óseo y articular: se producen mejoras en la composición ósea, aumentando principalmente la vascularización y la retención de minerales. Estructuralmente, aumenta la masa ósea y se fortalecen los elementos constitutivos de la articulación (cartílago, ligamentos, etc.).
Nivel muscular:aumenta la cantidad de las proteínas en el músculo, fortaleciendo estructuralmente las fibras musculares y tendones. Funcionalmente, hay una mayor fuerza y resistencia, aumento y mejora de la actividad energética, mayor elasticidad y mejora de la coordinación motriz (sistema nervioso).
Nivel cardiovascular: estructuralmente, se refuerzan las paredes del corazón y aumenta su masa muscular. Respecto alos componentes, se da un aumento de glóbulos rojos, hemoglobina que transporta el oxígeno, mitocondrias, mioglobina y elementos defensivos (leucocitos y linfocitos).
Disminuye la frecuencia cardíaca con lo cual el corazón se cansa menos al realizar una actividad. Estando en reposo, evita la acumulación de sustancias negativas (grasa) en las paredes de las arterias y aumenta su elasticidad,mejora la circulación.
Nivel respiratorio:aumento de la fuerza, resistencia y elasticidad en los músculos y órganos que intervienen en la respiración, amplía el volumen de la respiración disminuyendo el número de respiraciones por minuto, etc. y, en general, mejora la actividad respiratoria.
Nivel metabólico: la actividad física hace aumentar el HDL (grasa buena) y disminuye el LDL (grasa mala),mantiene correctamente los niveles de glucosa y mejora la actividad desintoxicadora.
Nivel psicosocial: quien se habitúa a realizar actividad física suele tener un mayor bienestar general, consigo mismo y con los demás. Ayuda a descargar tensiones de diverso tipo y a aportar alegría, diversión y confianza en sí mismo.
*Cabe destacar que la actividad física tiene implicancias en el tabaquismo, ya...
tracking img