Oxido - reducción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUILIBRIO DE ÓXIDO-REDUCCIÓN
TRABAJO 2
[pic]

Introducción

Equilibrio de óxido-reducción

Se llevara a cabo con cada reactivo la mezcla correspondientemente marcada a lo largo del desarrollo para a así cumplir con la OXIDACIÓN-REDUCCIÓN.

Las reacciones de reducción-oxidación (también conocidas como reacciones redox) son las reacciones de transferencia de electrones. Estatransferencia se produce entre un conjunto de elementos químicos, uno oxidante y uno reductor (una forma reducida y una forma oxidada respectivamente).

Para que exista una reacción redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte:

El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado deoxidación, es decir; oxidándose.

El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir; reducido.

Cuando un elemento químico reductor cede electrones al medio se convierte en un elemento oxidado, y la relación que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un par redox. Análogamente,se dice que cuando un elemento químico capta electrones del medio se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor reducido..

Definiciones:

Oxidación: se refiere a la media reacción donde un átomo o un grupo de átomos pierden uno o más electrones.

Reducción: se refiere a la media reacción donde un átomo o un grupo de átomos  ganan uno o más electrones.-
Agente oxidante: es la sustancia que se reduce provocando la oxidación.

Agente reductor:   es la sustancia que se oxida provocando la reducción.

Estados de oxidación

En química, el estado de oxidación de un elemento que forma parte de un compuesto, se considera como la carga aparente con la que dicho elemento está funcionando en ese compuesto

Método general para asignar losestados de oxidación

Para asignarlos tienes que cumplir con la regla de que el sulfuro es par, por lo tanto los hidrógenos son pares.

Balanceo de reacciones redox

Método de números de oxidación

La cuantificación de un elemento químico puede efectuarse mediante su número de oxidación. Durante el proceso, el número de oxidación del elemento aumenta.
Desarrollo

Equilibrio deóxido-reducción

Para que exista una reacción redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte:
• El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir; oxidándose.
• El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estadode oxidación inferior al que tenía, es decir; reducido.[1]
Definiciones:
Oxidación: es una reacción química donde un metal o un no metal cede electrones, y por tanto aumenta su estado de oxidación. La reacción química opuesta a la oxidación se conoce como reducción, es decir cuando una especie química acepta electrones. Estas dos reacciones siempre se dan juntas, es decir, cuando una sustancia seoxida, siempre es por la acción de otra que se reduce. Una cede electrones y la otra los acepta. Por esta razón, se prefiere el término general de reacciones redox. La propia vida es un fenómeno redox. El oxígeno es el mejor oxidante que existe debido a que la molécula es poco reactiva (por su doble enlace) y sin embargo es muy electronegativo, casi como el flúor.
La sustancia más oxidante queexiste es el catión KrF+ porque fácilmente forma Kr y F+. Entre varias sustancias con el mismo estado de oxidación; la capacidad oxidante difiere grandemente según el ligante Así el -CF3 tiene una electronegatividad (el C) similar a la del cloro (3,1) mucho mayor que por ejemplo -CBr3, aunque ambos tengan el mismo número de oxidación. Las propiedades del HBrO3 son muy diferentes a la del BrF5...
tracking img