Acondicionamiento muscular: conceptos básicos

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR

En el presente capítulo se discutirán los conceptos relacionados con el acondicionamiento neuromuscular, el lector conocerá a fondo lo concerniente a por qué, cómo, cuándo y por cuánto tiempo debe realizarse el acondicionamiento neuromuscular; así como también cuáles son las finalidades que se persiguen con el mismo, y los beneficios que de él se derivan.El acondicionamiento neuromuscular consiste en la preparación del organismo mediante ejercicios físicos que introducen paulatinamente al atleta  a la acción del trabajo físico más exigente. Constituye un período de adaptación del organismo en el cual éste alcanza su plena capacidad de acción.  Según el Diccionario Terminológico  de  Ciencias Médicas  (Salvat,  1982),  la definición de lapalabra neuromuscular es "relativo a los  nervios  y músculos”.  Por  lo  tanto, lo qué se persigue con el acondicionamiento neuromuscular  es buscar la mayor coordinación posible entre las  funciones nerviosas y musculares.

En  la educación física y los deportes cuando se hace mención al término "calentamiento” se está haciendo referencia al acondicionamiento neuromuscular;  por lo tanto cadavez qué se mencione el término calentamiento  ya se sabe que nos estamos refiriendo al  acondicionamiento neuromuscular.

El  objetivo  del  acondicionamiento  neuromuscular  o calentamiento   es acelerar  armónicamente los procesos fisiológicos en el organismo y  elevar la preparación funcional del mismo hasta un nivel requerido para iniciar el trabajo físico de una forma óptima. Duranteel período de calentamiento el organismo  se reorganiza se amolda a unas condiciones de  mayor  exigencia funcional.

3.1. FINALIDADES DEL ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR

Entre   las   finalidades   qué  se  persiguen con   la   realización del acondicionamiento neuromuscular o calentamiento tenemos las siguientes:

3.1.1 Elevar la temperatura general del cuerpo.
3.1.2 Elevar latemperatura interna muscular.
3.1.3 Elongar músculos y ligamentos.
3.1.4 Aumentar el grado de excitabilidad del sistema nervioso central
3.1.5 Incrementar  la  frecuencia  respiratoria y el  riego  sanguíneo.
3.1.6 Garantizar la preparación del aparato locomotor para  las  acciones qué exigen de los individuos esfuerzos musculares significativos.

En general losejercicios que componen la fase de calentamiento tienen por finalidad  resolver los problemas de la preparación del organismo  para  la ejecución de un trabajo físico exigente.

3.2. BENEFICIOS QUE PRODUCE EL ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR

El  acondicionamiento  neuromuscular del organismo es, en parte  un  medio profiláctico, ya qué al resolver ciertos problemas fisiológicos se logra unmás  alto rendimiento en la capacidad de trabajo de los individuos.  Cuando la  temperatura  corporal y muscular aumenta debido a  los ejercicios  se producen en el organismo ciertos efectos fisiológicos benéficos, entre  los cuales podemos destacar:

3.2.1 Existe  una  más rápida y completa disociación  del  oxígeno  de  la hemoglobina.  La hemoglobina  es una materia colorante  roja  de la  sangre  compuesta principalmente de una proteína,  la  globulina  y cuatro radicales hem donde se fija el oxígeno. Su función principal es transportar el oxígeno a los tejidos (Salvat, 1982). Como  ya  se sabe,  el  oxígeno  es  necesario para  producir  trabajo  muscular;  mientras más oxígeno disponible tengan los tejidos, mejor será el rendimiento, hasta cierto punto.

3.2.2 Almejorar el transporte de oxígeno hacia los tejidos, mejora también el  aporte de oxígeno a los tejidos, mejorando  por  lo  tanto  la capacidad de trabajo del organismo.

3.2.3  Al  elevar el grado de excitabilidad del sistema  nervioso  central, se  mejora  la excitabilidad muscular,  haciendo  posible  que  las contracciones  musculares  se produzcan de una manera más rápida y eficiente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos básicos de acondicionamiento fisico
  • acondicionamiento muscular
  • Diferencie con un ejemplo los conceptos básicos de masa muscular y fuerza muscular (en un deporte es...
  • Acondicionamiento Basico
  • acondicionamiento neuro muscular
  • acondicionamiento neuro muscular
  • Acondicionamiento neuro muscular
  • Acondicionamiento Neuro Muscular.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS