Educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje significativo trata de la asimilación y acomodación de los conceptos. Se trata de un proceso de articulación e integración de significados. En virtud de la propagación de la activación a otros conceptos de la estructura jerárquica o red conceptual, esta puede modificarse en algún grado, generalmente en sentido de expansión, reajuste o reestructuración cognitiva, constituyendo unenriquecimiento de la estructura de conocimiento del aprendizaje.

Las diferentes relaciones que se establecen en el nuevo conocimiento y los ya existentes en la estructura cognitiva del aprendizaje, entrañan la emergencia del significado y la comprensión.
En resumen, aprendizaje significativo es aquel que:

Es permanente: El aprendizaje que adquirimos es a largo plazo.

Produce un cambiocognitivo, se pasa de una situación de no saber a saber.

Está basado sobre la experiencia, depende de los conocimientos previos.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
En la década de los 70´s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento decontenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. Deacuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.
Mapas Conceptuales en el Aprendizaje Significativo
Los mapas conceptuales son herramientas muy eficaces para lograr un aprendizaje significativo aunque es justo destacar que ellos por si solos no van conseguir logra este propósito. Para logra un aprendizajesignificativo es necesario emplear métodos y concepciones de aprendizaje que pongan en un papel protagónico al estudiante y al profesor en la función de conducir, orientar, guiar el aprendizaje de este a través de métodos que activen al estudiante y lo estimulen hacia la búsqueda del conocimiento.

Los mapas conceptuales le proporcionan al estudiante el referente gráfico idóneo para facilitarles laconstrucción del conocimiento a partir de relacionar las estructuras cognitivas que el ha desarrollado con las que han desarrollado otros personas (expertos, profesores, alumnos).
Aprendizaje de Conceptos
Tener motivos relevantes que le permitan encontrar sentido a la actividad de aprendizaje.

Tener tendencia a creer en una construcción del conocimiento con los otros.

Tener tendencia acreer que el avance en la construcción del conocimiento se debe al esfuerzo personal.

Activar las ideas previas del alumno.

Facilitar que el alumno consiga orientar su actividad y esfuerzo.

Presentar la información de manera adecuada.

Presentar actividades de conocimiento en un ámbito restringido.
Teoría de la Asimilación
Ausubel se propone desarrollar una teoría que explique el procesode asimilación que se produce en el aprendizaje significativo. Para que el aprendizaje significativo tenga lugar, tienen que darse tres condiciones, una de ellas se refiere a los nuevos conocimientos que se tra-tan de adquirir y las otras dos se refieren al sujeto:
1) Los nuevos materiales que van a ser aprendidos deben ser potencialmente sig- nificativos, es decir, suficientemente sustantivosy no arbitrarios para poder ser relacio-nadas con las ideas relevantes que posea el sujeto.
2) La estructura cognoscitiva previa del sujeto debe poseer las necesarias ideas relevantes para que puedan ser relacionadas con los nuevos conocimientos.
3) El sujeto debe manifestar una disposición significativa hacia el aprendizaje,lo que plantea la exigencia de una actitud activa y la importancia de...
tracking img