Acontesimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCIÓN

Pablo es después de Jesús la figura más importante de la historia del cristianismo. Conocemos su vida por los Hechos de los Apóstoles y por sus propios escritos.

A san Pablo, el apóstol de los gentiles, le cabe solo un adjetivo: grande entre los grandes.Sin él, no cabe duda de que el cristianismo hubiera sido otra cosa, o no ser que Dios hubiera suscitado a otro campeón de lascausas por las que él tanto luchó.Sin embargo, a pesar de esa grandísima importancia, san Pablo no es muy conocido por el pueblo cristiano en general, cosa que no ocurre, por supuesto, entre los que tienen algo de cultura bíblica.Creo que ese desconocimiento popular se debe en parte a que su fiesta se celebra junto a la de san Pedro, el 29 de junio, y por ese motivo queda un poco ensombrecida sumemoria, tapada por la del primero de los apóstoles.Por eso es bueno aprovechar de otra ocasión que nos ofrece el calendario, la de su conversión, para hablar algo de este gigante de nuestra fe y suplir, de algún modo, el desconocimiento que de él se tiene.

La fama de la sabiduría y santidad de san Pablo se extendió por todas partes; cuantos los conocían lo admiraban; llegó a granjearse laamistad de muchos cortesanos y hasta la de algunos parientes del emperador, y ni que decir tiene que a todos estos amigos los convirtió a la fe de Cristo.En varias ocasiones determinados escritos suyos fueron leídos públicamente en presencia de Nerón y altamente alabados por los concurrentes.En el senado se tenía muy buena opinión de él...

Al haber separado definitivamente el cristianismo deljudaísmo, y al haber llevado el Evangelio por todo el mundo griego y romano, Pablo es considerado como el fundador de la Iglesia Universal .Recibe frecuentemente el calificativo de apóstol aunque no conociera a Jesús .A lo largo de la Edad Media, su culto va unido al de Pedro, y se dedican numerosas iglesias a los dos santos.

San Pablo es el patrón de los misioneros, de los cesteros y de loscordeleros. Es también el segundo patrono de la ciudad de Roma, después de san Pedro.














SAN PABLO

San Pablo (c.33-62), primer teólogo, considerado el misionero más grande de la cristiandad, también llamado el Apóstol de los gentiles.

Nacío en Tarso (hoy Turquía) y sus padres, fieles cumplidores de la religión judaica, lo llamaron Saulo como el antiguo rey hebreo y aloctavo día fue circuncidado como estipulaba la Ley judía.Se educó con el máximo rigor de acuerdo con la interpretación farisaica de la Ley y como judío joven de la Diáspora (la dispersión de los judíos en el mundo grecorromano), escogió el nombre latino de Pablo, por su similitud fonética con el suyo.Fue nieto del rabino Hillel, del cual aprendio a trabajar el cuero.

Sus cartas reflejan unconocimiento profundo de la retórica griega, algo que sin duda aprendió de joven en Tarso, pero sus modelos de pensamiento reflejan también una educación formal en la Ley mosaica quizá recibida en Jerusalén del famoso maestro Gamaliel el Viejo durante la preparación para convertirse en rabino.Recibe su instrucción en las sinagogas judías.Allí lee el Antiguo Testamento en griego y estudia de formaamplia la versión del texto sagrado que se conoce como la de los sesenta.Destacado estudioso de la Ley y defensor acérrimo de la ortodoxia judía, su celo lo llevó a perseguir a la naciente Iglesia cristiana por considerarla una secta hebrea contraria a la Ley y que debía ser destruida.En los Hechos de los Apóstoles se relata su participación como testigo en el lapidamiento de san Esteban, el primermártir cristiano.

Se convirtió al cristianismo tras experimentar una visión de Cristo durante un viaje de Jerusalén a Damasco, acontecimiento al que se refieresin emplear el término conversión, que implica un cambio de una a otra religión. Para él, esta revelación de Jesucristo suponía la señal del fin de todos los credos y, por tanto, de todas las diferencias religiosas .En cambio habla con...
tracking img