Acoso laboral en colombia

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
ACOSO LABORAL EN COLOMBIA
1. INTRODUCCION
En el año 2006 nace en Colombia la figura de “Acoso Laboral”, regulada por la ley 1010 del mismo año, la cual tiene por objeto “definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo, y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejerza sobre quienes realizan susactividades económicas en el contexto de una relación laboral, privada o pública” (Artículo 1 de la Ley 1010 de 2006. Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo)
Hasta el año 2006, en Colombia, el acoso laboral se consideraba un tema nuevo, encontrándose muy poca jurisprudencia o doctrina enel derecho. Era asi quizá la rama de la sicología la única que había realizado unos avances investigativos en relación con la forma en que el hostigamiento y todas sus formas de acoso afectaban la salud de las personas, cuando este interfería dentro del contexto laboral.
2. MARCO TEORICO
3.1 ANTECEDENTES DEL ACOSO LABORAL
El tema del acoso laboral, empieza a tener su desarrollo por ladécada de los 80, particularmente en los países como Noruega y Suecia, en donde se realizan los primeros estudios en relación al acoso moral en el trabajo a partir de los enfoques clínicos de la psicología: Epidemiológico, Organizacional y administrativo. Estos estudios estuvieron a cargo del científico Heinz Leymann de origen sueco.
Y fue el profesor Leymann el primer doctrinante, quedefinió la palabra mobbing como “ el encadenamiento sobre un periodo de tiempo bastante corto de intentos o acciones hostiles consumadas expresadas o manifestadas, por una o varias personas, hacia una tercera: el objetivo.” La mención a esta definición se hace debido a que el acoso laboral también es llamado Mobbing, palabra que al traducirla directamente al español significa “atestar” , una forma deacoso sicológico que menoscaba la dignidad humana.
Suecia fue el primer país en expedir una legislación nacional cuyo objtivo era, prevenir el acoso moral en el trabajo. Dicha legislación se adopto en Septiembre de 1993 mediante la ordenanza del Consejo Nacional Sueco de Seguridad y Salud Laboral, “ que el empresario esta en la obligación de prevenir anticipadamente el acoso moral y de adoptarmedidas correctoras, apoyar y tratar a las victimas en casos de aparición de situaciones de Mobbing”
Posteriormente en Francia en 2002 se incluyo en la Ley de Modernizacion Social, un capitulo sobre el acoso moral en el trabajo, el avance de esta norma consistió en que aparte de la definición de Mobbing definió concretamente el carácter reiterado de las conductas de hostigamiento. Belgica por suparte en el mismo año, expide la Ley 12 de 2002, mey preventiva de la violencia sicológica en los lugares de trabajo.
Para el caso de Latinoamerica, Argentina promulga en el año 2003, la Ley 13168 , y hace para la región un gran avance en materia legislativa, al contemplar a través de esta norma un marco normativo, para prevenir, controlar, sancionar, y erradicar la violencia laboral en el ámbitode la administración publica provincial.
Para el caso de España, referente de nuestra base legislativa, es importante anotar, que este país no cuenta con una legislación especifica sobre la materia, el alcance es netamente constitucional, al ser la Constitución reiterativa del respeto a la dignidad humana de la persona. Y en su articulo 15 establece que “ Todos tienen derecho a la vida, y a laintegridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes…” , asi mismo en su articulo 18 garantiza el derecho al honor y a la intimidad personal de los ciudadanos españoles.
Es importante resaltar que la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, establece en su articulo 1 que “Todos los seres humanos nacen libres e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACOSO LABORAL EN COLOMBIA
  • Acoso laboral en colombia .
  • ACOSO LABORAL EN COLOMBIA
  • Acoso laboral en colombia
  • Acoso Laboral En Colombia
  • Tratamiento acoso laboral en colombia
  • Acoso Laboral En Colombia
  • Definicion ley de acoso laboral en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS