Acoso laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOSO LABORAL
El acoso laboral, también conocido como acoso moral, hostigamiento laboral o  mobbing, es la acción de una persona o grupo de personas conducente a producir miedo o terror del afectado hacia su lugar de trabajo. Esta víctima de acoso laboral recibe una violencia psicológica a través de actos negativos en el trabajo de sus compañeros, subalternos (vertical ascendente) o superiores(vertical descendente o el tradicional Bossing), de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado como meses e incluso años. Pretenden hostigar, intimidar, o perturbar hasta el abandono del trabajo de la víctima.Por supuesto todas o algunas de las variadas técnicas de acoso laboral, se producirán según las circunstancias: * Ataques a la víctima con medidas Organizacionales. *Trabajos /tareas por debajo de su capacitación profesional. * Relegado a lugares de trabajo denigrantes. * Denigrado a lugares y sin trabajo.
* Ataques a las relaciones sociales de la victima con aislamiento social. * Se le restringe a los compañeros la posibilidad de hablarle. * No se le dirige la palabra.. * Se le trata como que no existiese..
* Ataque a lavida privada de la víctima.
* Críticas permanentes a la vida privada de la persona. * Dar a entender que una persona tiene problemas psicológicos. * Burlas: Imitar sus gestos o su voz.
* Violencia física. * No entendida como golpes, sino como amenazas físicas veladas (levantar la mano, acercamiento de caras con gritos y/o gestos hoscos) por supuesto sin testigos o contestigos cómplices o con testigo mudos.
* Agresiones verbales. * Gritar e insultar. * Críticas permanentes a su trabajo * Amenazas verbales. 1ª fase: desencadenante del conflicto. También le llaman la fase de la seducción: Esto hay que interpretarlo en su justa medida, el acosador aún no ha manifestado su potencial violento. la seducción va dirigida a la víctima.Lo que buscael futuro acosador, es que viendo a su enemigo potencial, por cualquiera de las causas que la mente del perturbado encuentre,  busca seducir, acercar, convertirla a su grupo para que deje de ser un peligro para el pseudo-liderazgo del acosador..Si funciona la fase de seducción, se acabó el problema. Pero, si no es así, en el caso de que la víctima se resista a ser seducida, ocurre eldesencadenante."Si no estás conmigo estás contra mi". Aclaraciones: - En el caso de ser la Empresa que busca la marcha del trabajador sin cobrar la indemnización: Esta claro que la seducción será la del empresario contándole la pena de que no hay trabajo y que se busque otro trabajo y que tiene toda su comprensión.- Si es el caso de un compañero de trabajo a otro compañero: La fase de seducción será que bajesu ritmo de trabajo o cualquier otro elemento que perturbe al perverso.-Si es un empleado a su jefe: Se nos ocurren varias opciones de seducción. Pero en estos casos el porcentaje es que pase a la segunda fase.- Si es de Jefe a empleado, lo dicho, hacerle de su camarilla e intentar que no le haga sombra, es decir que todo su trabajo quede como logro de él o irá a por él.Si falla la fase deseducción o si ni siquiera la hay, es decir, el futuro acosador se siente tan dolido/ ofendido /afectado que no perdona la ofensa, cualquiera que sea, (está en su mente), comienza la Fase 2.
 2º fase: comienzo del acoso laboral. Comienza el acoso o comportamiento negativo del acosador = Hostigador, (compañero o superior o inferiores jerárquico o empresa), a causa del cual la víctima es objeto de unataque sistemático durante un tiempo, (depende), de modo directo o indirecto, por parte de una o más personas, con el objetivo y/o efecto de hacerle un daño psicológico que le vaya mermando su capacidad de reacción.
 3ª fase: Trascendencia y contagio del acoso laboral. La respuesta del entorno laboral será la que determinará la resolución rápida del acoso o bien su implantación permanente, con el...
tracking img