Acoso moral en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Capacitación Empresaria.

Carrera: Técnico Superior en Administración de Recursos Humanos.

Materia: Metodología de la Investigación.

Profesor: Jorge Ermácola.

Alumna: Évelyn Daniela González Borches.

Tema: Monografía; “Acoso Moral “.

Año: 2007

Fecha de entrega: 07 Nov.07

Tema: El acoso moral en el trabajo.

Problema: ¿El acoso moralproduce consecuencias en los empleados de una
organización? ¿Los acosadores realmente tienen intención de
perjudicar?

Hipótesis:
Hablamos de acoso moral cada vez que la jerarquía humilla, aunque la agresión se produzca una sola vez, pero sin embargo, según el diccionario, acosar es someter sin reposo a pequeños ataquesrepetidos. Está claro que se trata de acoso únicamente si se da de modo duradero y ocasiona consecuencias en las personas como el estrés, la ansiedad y la depresión y al tener consecuencias dramáticas sobre la salud de las personas acosadas, éstas tienden a pedir la baja laboral o en otros casos son despedidos ya que ocasionan perdidas en la producción por el absentismo.
Una posiblesolución podría ser que los problemas sean identificados a tiempo, para que la empresa contenga la persona acosada y la ayude en su recuperación, y en cuanto al acosador, aplicarle limites en sus conductas destructivas, sancionarlos y hacerlos consientes del daño que han ocasionado.

Introducción:

El acoso moral es una violencia en pequeñas dosis, que no se advierte, pero es muydestructivo. Es similar al sentimiento de inseguridad que sentimos en barrios peligrosos, la persona está profundamente desestabilizada.
En los sectores de producción de una empresa, la violencia que genera el acoso moral es mucho más directa, verbal o física. Muchas personas dicen sentirse acosadas dentro de una organización, pero no lo están, este término muchas veces se confunde con elestrés.
El acoso moral aparece cuando la persona percibe la malevolencia de la que es objeto, cuando las críticas del trabajo son mal intencionadas, las actitudes y las palabras se tornan injuriosas. Cuesta creer que sea posible tanta maldad y que en la victima surjan preguntas como “¿que he hecho para merecer tanto mal?” y tentativas por querer cambiar la situación.
Ésta heridano tiene nada que ver con el estrés, se trata de una herida contra la dignidad, pero también una desilusión relacionada con la perdida de confianza que se tenía depositada en la empresa y los colegas. El estrés, en cambio, es destructivo por su propia naturaleza, pero no existe intencionalidad de malevolencia. Cuando una persona está sometida a un ritmo de trabajo agotador, solo está cansada, perocuando se ensañan con ésta y lo humillan, es mucho mas grave.
En el acoso moral no intenta mejorar la productividad u optimizar resultados, sino de librarse de una persona porque de alguna manera molesta, y dicha violencia no le es útil a la organización.
Con respecto al acosador hagámonos la siguiente pregunta: ¿Cómo una persona puede llegar al punto de acosar a otra? , esaquí donde surgen los hechos que son inconfesables tales como la envidia, los celos, la rivalidad o el miedo. El acoso suele surgir por una diferencia, eso se manifiesta mediante a una conducta al límite de la discriminación, la manera de ser; de vestir; de hablar; de actuar, todo esto hará que un grupo lo acepte o no, pero a veces las personas sienten miedo de ser rechazadas y como los camaleones seadaptan al ambiente.
El procedimiento de acoso tiene como objetivo primordial: La eliminación de los individuos que no son conformes al sistema, las personas deben aceptar las lógicas de los grupos y el acoso es la manera de imponerlas.
La envidia es un sentimiento natural que surge inevitablemente cuando dos personas son susceptibles de compararse entre si, también es...
tracking img