El acoso moral en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACOSO MORAL EN EL TRABAJO1

Carlos Mondríguez Torres

I-INTRODUCCIÓN

No existe en el campo del derecho del trabajo un tema sobre el cual se haya escrito más en los últimos 10 años, que sobre el acoso moral en el lugar de trabajo, mejor conocido como “mobbing”. Hoy día usted entra a la Internet y encuentra fácilmente sobre millón y medio de documentos acerca del tema.

El conceptode “mobbing” o acoso en el lugar de empleo comienza a utilizarse por primera vez en el Congreso de Hamburgo de 1990 sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo, cuando el sicólogo Heinz Leymann usó el término “mobbing”, cuya etiología nos llega del inglés “to mob”, que significa en español atacar o asaltar. En los últimos años, en que el terrorismo es un tema obligado, también se utiliza el concepto“mobbing” como sinónimo de sicoterror.

En 1999, la sicoanalista francesa Marie France Hirigoyen acuñó el concepto “acoso moral”, con el propósito de darle un nombre diferente a esta circunstancia tan usual en los lugares de trabajo. Su objetivo principal al así definirlo fue obtener de la comunidad europea la penalización de ese tipo de conducta o, visto desde un punto de vista más positivo, lacreación de las protecciones o salvaguardas jurídicas contra dichas prácticas.

En un principio, la gran dificultad consistió en definir lo que constituye “mobbing” o acoso moral en el empleo. Existía la tendencia, en medio de la discusión de este concepto, de complicar o adornar demasiado la definición. Afortunadamente, la definición de acoso moral se simplificó o se redujo a su forma mássimple, alcanzándose una especie de consenso sobre ella. Hoy día se define el acoso moral en el lugar de trabajo como aquella conducta no deseada que atenta contra la dignidad de una persona mediante la creación de un entorno intimidatorio, humillante u ofensivo para cualquier empleado.

Evidentemente, la premisa inarticulada y, en ocasiones, articulada en las exposiciones de motivos de lasleyes aprobadas en distintos países contra el “mobbing” o acoso moral en el trabajo es que ese tipo de clima, entorno o práctica es dañino a la salud emocional del trabajador, lo afecta, le entorpece su derecho a ganarse la vida, atenta contra su dignidad y afecta también los procesos mismos de producción y, con ello, la economía.

Por eso en la sesión del 28 de febrero de 2001, luego de 10 añosde estarse debatiendo en Europa este nuevo concepto, la presidenta del Parlamento Europeo, Anna Lind –a quien ustedes recordarán también como la Ministro de Relaciones Internacionales de Suecia que fue asesinada hace poco más de un año en medio del referendum del euro en Suecia– autorizó a la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales a elaborar un informe sobre el acoso moral en el lugar de trabajo.Durante varios meses, la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea estudió y discutió el asunto en múltiples sesiones, hasta que, en la última de sus reuniones, aprobó un informe y un proyecto de resolución que fueron presentados el 16 de julio de 2001 al Parlamento de la Unión Europea.

El informe y la resolución constituyen dos de los documentos más importantes sobre eltema, por su contenido conceptual y los estudios científicos utilizados. Con ambos documentos comenzó la transformación de las políticas de empleo de los estados miembros de la UE que carecían de legislación al efecto, mediante directrices específicas que sancionan el acoso moral en el lugar de trabajo.

¿Por qué tanta preocupación de la UE sobre el acoso moral en el trabajo?

Evidentemente,la preocupación de la UE respondía a que los informes y estudios a su disposición revelaban que un 8% de los trabajadores de la Unión Europea, o sea, 12 millones de personas, afirmaban haber sido víctimas de acoso moral en el lugar de trabajo durante sus últimos 12 meses de empleo. La encuesta fue realizada por la Fundación Europea para Mejorar las Condiciones de Vida y Trabajo, con sede en...
tracking img