Acoso sexual en el ambito laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MEXICO AMERICANA DEL NORTE

INVESTIGACION

ACOSO SEXUAL EN EL AMBITO LABORAL

[pic]

ALUMNA: CINTHYA PATRICIA VELAZQUEZ ORTA
CARRERA: LIC. ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CATEDRATICO: LIC. MARISOL GARCIA REYES

INTRODUCCIÓN

1. ¿QUÉ ES EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO
2. DEFINICIÓN DE ACOSO SEXUAL
3. TRES ELEMENTOS CLAVES QUE APARECEN EN UNA SITUACIÓN DEACOSO SEXUAL
4. TIPOS DE ACOSO
• SEGÚN EL GRADO
• SEGÚN EL TIPO DE CONDUCTA
• SEGÚN LOS SUJETOS INTERVINIENTES
5. ITINERARIO DEL ACOSO SEXUAL GRAVE
6. CÓMO SABER SI ESTÁS ANTE UNA SITUACIÓN DE ACOSO SEXUAL (IND. DE RIESGO SEXUAL?
7. CARACTERÍSTICAS DEL ACOSADOR
8. EFECTOS SOBRE LA PERSONA ACOSADA
9. ¿QUÉ PUEDO HACER SI SUFRO UNA CONDUCTA DE ACOSO SEXUAL?
•RECOMENDACIONES QUE PUEDEN AYUDARTE
• ¿DÓNDE PUEDES ACUDIR SI ERES VÍCTIMA DE ACOSO SEXUAL?
10. RESPONSABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES EN LA PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN LOS CASOS DE ACOSO SEXUAL
11. RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL
12. INSTITUCIONES SANITARIAS
13. LA INSPECCIÓN DE TRABAJO
14. LA ACCIÓN SINDICAL Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
15. LA ACTUACIÓN JUDICIAL
16. INSTITUTODE LA MUJER
17. MARCO LEGAL EXISTENTE

MANUAL FRENTE AL ACOSO SEXUAL EN EL ÁMBITO LABORAL.

CON MOTIVO DE LA FUTURA LEY DE IGUALDAD, EL INSTITUTO DE LA MUJER HA QUERIDO DAR UN PASO PREVIO Y ESTUDIAR LA SITUACIÓN DE LAS TRABAJADORAS EN EL ÁMBITO LABORAL QUE HA PUESTO DE MANIFIESTO QUE ENTRE EL 10 Y EL 15 % DE LAS TRABAJADORAS HAN DECLARADO HABER SUFRIDO ACOSO SEXUAL EN SU TRABAJO EN ELÚLTIMO AÑO. ESTA REALIDAD QUE PERMANECE Y MANIFIESTA UN ENTORNO LABORAL, EN MUCHAS OCASIONES SEXISTA EN DEMASÍA EXIGE UNA RESPUESTA ACTIVA NO SÓLO DE LA PROPIA VÍCTIMA, PONIÉNDOLO EN CONOCIMIENTO A CUANTOS ORGANISMOS PÚBLICOS TENGA A SU ABASTO, SI NO TAMBIÉN DE LA PROPIA EMPRESA. INTRODUCCIÓN. REGULACIÓN COMUNITARIA DEL DELITO DE ACOSO SEXUAL. REGULACIÓN INTERNA DEL ACOSO SEXUAL. CONSIDERACIONESGENERALES DEL TIPO PENAL. PENALIDAD.

EL ACOSO SEXUAL LABORAL ES RECONOCIDO COMO UN ELEMENTO QUE AFECTA A LAS CONDICIONES DE TRABAJO, COMO UN PROBLEMA CADA VEZ MAS GRAVE QUE ACARREA UNA SERIE DE CONSECUENCIAS NEGATIVAS Y GRAVES PARA LA SALUD FÍSICA Y PSICOLÓGICA TANTO DE LA VICTIMA COMO DE LA EMPRESA.
POR TODO ELLO EL INSTITUTO DE LA MUJER DE LA REGIÓN DE MURCIA DECIDE ELABORAR UN MANUAL DIRIGIDO AMUCHAS PERSONAS QUE SUFREN EN SOLEDAD DÍA A DÍA SITUACIONES DE ACOSO SEXUAL, CON OBJETO DE OFRECER ALGUNAS PAUTAS PARA CLARIFICAR CONCEPTOS, ASÍ COMO, VER QUE REPERCUSIONES PUEDE TENER EN LA SALUD DE LAS PERSONAS QUE LO SUFREN, HACER UN BREVE REPASO DE LA RESPONSABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES EN LA PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN LOS CASOS DE ACOSO, ANALIZAR LA NORMATIVA EXISTENTE, CONCLUYENDO CON UNDIRECTORIO DE LOS SERVICIOS Y RECURSOS ASOCIATIVOS E INSTITUCIONES DE INTERÉS.

1. ¿QUÉ ES EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO?

EL ACOSO SEXUAL EN EL PUESTO DE TRABAJO ES UN TIPO DE VIOLENCIA QUE SE PRODUCE EN EL ENTORNO LABORAL, DIFÍCILMENTE RECONOCIDO Y ASUMIDO POR LA SOCIEDAD Y QUE AFECTA MAYORITARIAMENTE A LAS MUJERES.

EL ACOSO SEXUAL NO ES UNA CONDUCTA PATOLÓGICA NI FÁCILMENTE RECONOCIBLE, NITAMPOCO UNA CONDUCTA CONCRETA QUE PUEDE SER APRENDIDA, EVALUADA Y CATALOGADA, SINO QUE MÁS BIEN SE INSCRIBE EN UNA TRAMA DE RELACIONES DONDE EXISTE UN DESEQUILIBRIO DE PODER ENTRE EL ACOSADOR Y LA VÍCTIMA DEL ACOSO.

NOS ENCONTRAMOS ANTE UN COMPORTAMIENTO COMPLEJO QUE SE MANIFIESTA EN DIVERSAS FORMAS, DIRECTAS E INDIRECTAS, DE GRAVEDAD E INTENSIDAD VARIABLE, AISLADA O CONTINUADA, ETC.
ESTASCONDUCTAS PUEDEN SER DE ÍNDOLE MUY VARIADA, TALES COMO REQUERIMIENTOS, PROPOSICIONES, CHISTES, BROMAS, EXHIBICIÓN DE CARTELES O FOTOGRAFÍAS CON CONTENIDO SEXISTA, PASANDO POR COMPORTAMIENTOS FÍSICOS O ROCES INDESEADOS QUE PUEDEN SUPONER UNA VEJACIÓN PARA QUIEN LOS SUFRE, HASTA EL ASALTO O LA AGRESIÓN SEXUAL.

UN COMPONENTE A TENER EN CUENTA ES LA FALTA DE SENSIBILIDAD SOCIAL Y PREPARACIÓN...
tracking img