Act 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1
Durante la época gloriosa de Atenas, la sociedad experimentó una transición que evidenció nuevas formas de organización y participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, ¿cuálesfueron las condiciones que posibilitaron esta transición?, ¿qué características tuvo la democracia ateniense?, ¿por qué adquirió dichas características?, y ¿qué influencia pudo tener esta transiciónen la educación?
Por medio de registro de ideas centrales se elaborarán las conclusiones para su análisis en equipo y posteriormente grupal.

La democracia ateniense solo permitía a una parte dela población involucrarse en ella, es decir, los que tenían derechos políticos, ya que los inmigrantes; obreros sin derechos y esclavos se dedicaban a trabajar en actividades económicas y demantenimiento de la comunidad, lo cual permitía a los ciudadanos atender los asuntos políticos de la ciudad. Es importante destacar que la participación del ciudadano en asuntos políticos, en otraspalabras en la democracia fue gracias a Solón, el cual aceptó en 594 el cargo de arconte, favoreciendo la introducción de las reformas sociales y políticas de Atenas.
Pero eso si, las personaselectas solían ser ciudadanos sobresalientes, pero estos funcionarios eran como empleados de la gente, no sus representantes como actualmente se manifiesta en la democracia. Los que realmente tenían podereran los que pronunciaban discurso de forma frecuente, lo cual le beneficiaba para ser respetado ante la Asamblea.
Los ciudadanos que ocupaban un cargo participaban en la democracia en un modoabsolutamente distinto de cuando votaban en la asamblea o pertenecían a un jurado. La asamblea y los tribunales eran considerados como una instancia de la población de Atenas: eran simplemente la gente,ningún poder estaba sobre ellos y no podrían rendir cuentas, ser acusados o ser castigados. Sin embargo, cuando un ateniense tomaba un cargo de funcionario, era visto como un “sirviente” de la...
tracking img