Acta de constitución de un sindicato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
DIRECCION GENERAL DE TRABAJO
NICARAGUA, CA.
ACTA CONSTITUTIVA DE UN SINDICATO
En la ciudad de Managua, siendo las _______ del día _______ del año ____enla octava avenida de la calle Roosvelt del distrito uno de esta ciudad, nos encontramos reunidos veinte trabajadores de la Empresa Textiles Yutex, S.A. , con el objeto de celebrar asamblea generalpara la formación del sindicato de los trabajadores de dicha empresa, quienes a continuación nos identificamos: 1) ___________________________tejedor, con cédula de vecindad número de orden A guión unoy de registro veinticinco mil cinco extendida por el Alcalde Municipal de _________________________ NOTA: SUCESIVAMENTE SE IDENTIFICAN LOS VEINTE O MAS TRABAJADORES.

Todos los trabajadores poreste acto manifestamos nuestro consentimiento y deseo de formar el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Textiles Yutex, S.A, el mismo podrá identificarse con las siglas S. T. E. T. Y. y para elefecto se procede de la manera siguiente: PRIMERO: La asamblea general propone a los compañeros _______________ como presidente de debates y a _____________________como secretario de actas provisionalquienes por unanimidad son designados para presidir la reunión y elaborar el acta constitutiva.

SEGUNDO: El presidente de debates expresa a los comparecientes que el sindicato es una asociaciónpermanente de trabajadores constituida exclusivamente para el estudio, mejoramiento y protección de sus respectivos intereses económicos y sociales comunes, que se rige por los principios democráticosdel respeto a la voluntad de las mayorías, del voto secreto y de un voto por persona. Y que los trabajadores no podrán ser despedidos por participar en la formación de un sindicato porque gozan delderecho de inamovilidad a partir del momento en que se dé el aviso por cualquier medio a la Inspección General de Trabajo hasta por sesenta días después de la inscripción del sindicato.

TERCERO: El...
tracking img