Actitud conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A C T I T U D

( RECAPITULACION )

• Una actitud es una forma de respuesta a alguien o algo aprendido.
• Este término se ha definido como reacción afectiva que puede ser positiva o negativa hacia un objeto.
• Tienden a ser estables.
• Una vez formada, es muy difícil que se modifique una actitud, (ello depende en gran medida de hecho de que muchas creencias, conviccionesy juicios se remiten a la familia) .

• Involucra todos los ámbitos o dimensiones del sujeto.
• Por lo tanto son “estructuras funcionales” ( ALLPORT) que sustentan, impulsan, orientan, condicionan, posibilitan y dan estabilidad a la personalidad.
• Son los ladrillos de la estructura dinámica de la personalidad.

Se componen de tres elementos:

[pic]

ACTITUDES

Formacionde Actitudes

• Teoría del Aprendizaje.- al aprender recibimos conocimientos de los cuales intentamos desarrollar unas ideas, unos sentimientos y conductas asociadas a estos aprendizajes.

Ejem: al aprender nuevos conocimientos sobre sexualidad se intenta recoger toda la información posible para poder realizar un cambio en nuestra conducta.

• Teoría de Consistencia Cognitiva.- sebasa en el aprendizaje de nuevas actitudes relacionando la nueva información con alguna otra nueva información ya conocida, así tratamos de desarrollar ideas o actitudes compatibles entre sí.

• Teoría de la Disonancia Cognitiva.- consiste en hacernos creer a nosotros mismos y a nuestro conocimiento que algo no nos perjudica pero sabiendo en realidad lo que nos puede pasar si se siguiesemanteniendo esta actitud. Esto nos impulsa a construir nuevas actitudes o a cambiar las actitudes ya existentes.

Estereotipos y prejuicios

Estereotipo: Concepción simple y muy común que es aceptada por un grupo o sociedad, simplifica la información que necesita el sujeto para poder reaccionar con mayor rapidez.

Prejuicio: son sentimientos negativos o positivos, normalmente se forman porcreencias o pensamientos estereotipados

ACTITUDES Y CONDUCTA

Son muy pocos los casos en los que podemos establecer relaciones entre actitudes y conducta. Para poder llegar a prever una conducta, tenemos que conocer muy profundamente unas actitudes muy específicas.

Normalmente lo que la gente dice sobre sus propias actitudes suele ser mentira y esto sucede porque no conocemos casi ningunade nuestras actitudes respecto a los objetos. Y no conocemos estas actitudes hasta que tenemos que actuar frente a un objeto. Con esto se deja más claro que las actitudes no influyen tanto en la conducta, es más, a veces, incluso son las conductas las que determinan las actitudes.

TEORIA DE LA ACCION RAZONADA

Las acciones se basan en las actitudes individuales, por lo que una teoría de laacción consiste en una descripción de las actitudes. La información que permite la formación de las mismas es de tipo cognitivo, afectivo y conductual.

La información cognitiva se refiere a las creencias y al conocimiento que poseemos acerca de un objeto. En forma similar, la información referida a las demás personas se basa en dichos componentes y es una causa importante de la formación denuestra respuesta afectiva.

La información conductual también influye en las actitudes, ya que evaluamos nuestras propias actitudes en forma similar a como lo hacemos con los demás.

Modelo de Ajzen y Fishbein

Las actitudes están determinadas por las características que los observadores asocian a un objeto(sus creencias acerca del objeto).

ORIGEN DE LAS CREENCIAS

Si las actitudes sebasan en las creencias, entonces comprender la formación de actitudes demanda considerar el origen de las creencias.

Las creencias basadas en experiencia directas con un objeto son más accesibles que las creencias basadas en experiencias indirectas, por lo que en el primer caso las actitudes correspondientes predicen mejor las conductas basadas en ellas que las previstas en el segundo caso....
tracking img