Actitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTITUD

Para muchos psicólogos las actitudes no son únicamente u constructo que explica una buena parte de la conducta humana, sino importantes medios de predecirla, conociendo las actitudes de un individuo hacia un suceso u objeto de la actitud, los psicólogos pueden predecir el tipo de conducta que el sujeto manifestará, por tanto las actitudes son constructos que nos permiten explicarla ypredecir la conducta.
Las actitudes no solo explican y permiten predecir la conducta, sino que también ayudan a modificar la conducta humana.
Perspectivas Históricas
Algunos autores piensan que el concepto de actitud es el más importante de la psicología social ya en 1918 Thomas Znanieckr pensaba que la psicología social era el estudio científico de las actitudes.
El desarrollo del estudio delas actitudes ha estado relacionado con el desarrollo de la sociedad de consumo en Occidente así como con la situación del mundo. El concepto tuvo importancia durante la 2da Guerra Mundial fue nuclear en la propaganda hecha por ambos bandos (Halt y Van de Velde, 1960).
En la psicología las actitudes no son un concepto aislado, pues se las encuentra íntimamente interrelacionadas con los conceptoscomo
* La motivación: Nos permite comprender la actitud tiene una fuerza motora.
* La percepción: Nos permite comprender como percibimos al mundo que nos rodea desde una perspectiva psicofísica y socio psicológica
* La personalidad: Considera a las actividades o estructuras actitudinales como patrones de la personalidad estables.
Las actitudes son un concepto importante en lapsicología, aunque se debe de considerar parte del instrumental psicológico que permite explicar y modificar la conducta.
Definiciones
Berkowitz(1972) propone dividir en categorías las definiciones con base en tres características básicas:
a. Thurstone y Osgood considera que la actitud es una evaluación o una reacción afectiva.
b. Otros autores consideran que es característica principal de uanactitud la disposición a actuar de cierto modo
c. Un tercer grupo de investigadores piensa que la actitud es una mezcla de tres componentes: El afectivo, cognoscitivo y el conductual.
Una actitud incluye un componente afectivo y otro conductual y que deben teneres en cuenta ambos cuando se estudian las actitudes. McGuinnis(1970)piensa que dentro de un marco conductual, una actitud “es unaclase de conductas sujetas al control de una variable social única, llamada referente de la actitud. Es un rasgo común de las actitudes que incluyen reacciones emotivas, al igual que una ejecución pública”.
a. Nivel Afectivo: Obtener medidas de reacciones fisiológicas por parte del individuo.
b. Nivel Cognoscitivo: Todos los rasgos que considere característicos del individuo
c. NivelConductual: Observar la manera en que el individuo reacciona cuando se enfrenta al objeto de la actitud.
ESTRUCTURA DE LAS ACTITUDES

El componente cognoscitivo
En nuestra vida cotidiana estamos bombardeados constantemente por nuevos estímulos. Los seres humanos recurren a las categorías cognoscitivas; las categorías definen el conjunto de características que deben poseer un objeto para pertenecera alguna de esas categorías, toda categoría incluye tres aspectos fundamentales:
1. Subdividir en categorías secundarias: El número de estas categorías dependerá de la necesidad que el individuo tenga.
2. “Centralidad”: Esta será “central” para quien la acepta cuando está relacionada con él y cuando aquella recibe infinidad de apoyo social. Una categoría central será muy difícil decambiar. Rokeach (1967) propone el concepto de centralidad como equivalente de lo que otros autores llamaban participación del yo.
3. Asocia una serie de características o rasgos: Cada vez que se categoriza a un nuevo estímulo como parte de una categoría específica, por generalización consideramos que tiene las características o rasgos asociados con esa categoría. A este proceso suele llamarse...
tracking img