Actitudes de un grupo de padres de familia del departamento de santander hacia los estudios de sus hijos y su relacion con el aprendizaje escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTITUDES DE UN GRUPO DE PADRES DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER HACIA LOS ESTUDIOS DE SUS HIJOS Y SU RELACION CON EL APRENDIZAJE ESCOLAR

“Los seres humanos estamos evaluando constantemente nuestro entornos, las cosas, personas, fenómenos que ocurren adoptando ante ello posiciones afectivas (actitudes): si nos gustan o no, si nos son o no favorables, si valen la pena o no, en estesentido los estudio de nuestros hijos no son la excepción, ante ellos desarrollamos una posición particular que bien puede ser favorable, indiferente, desfavorable o en extremo favorable”. (Álvarez, 1985 & Lewis 1985).

Debido a esto resulta de gran importancia ahondar y explorar las actitudes que los padres tienen hacia el estudio de sus hijos, ya que dependiendo de la actitud de los padres haciael estudio, esta será la misma que tendrán sus hijos. Por tanto una actitud favorable departe de los padres hacia el estudio de sus hijos puede ayudar a que ellos tengan un mejor desempeño, ya que los niños y/o adolescentes tienden a aprender en todas partes, ya se en casa o en el colegio, además para aprender los niños y/o adolescentes requieren de un ambiente positivo para un mayor aprendizaje, y de las actitud positiva por parte de los padres hacia el estudio de sus hijos se pueden llegar a dar estos resultados , pues una buena actitud positiva por parte
de los padres hacia el estudio, demanda a sus hijos

la capacidad de ofrecer todos los recursos diversidad de recursos, ya sean económicos o de apoyo moral, que permitan que el niño y/o adolescente pueda llegar a ver y entender ,que la enseñanza es importante (esto con mensajes positivos), haciendo que ellos comiencen a valorar el estudio de una manera efectiva y con expectativas altas, sin que estas lleguen a convertirse para los hijos en una obligación.

OBJETIVOS

Objetivo General

Explorar las actitudes de los padres con respecto a la educación de sus hijos

Objetivos específicos

•Seleccionar la población pertinente para la investigación, con el fin de recolectar datos.
• Aplicación de la escala LAKERT, para determinar si la actitud de los padres en base a las puntuaciones es demasiado favorable, favorable, tangencial o desfavorable y una entrevista semiestructurada con el fin de profundizar mas en el tema.
• Organizar y analizar la información encontrada basada en laaplicación de la escala y la entrevista semiesructurada, para así lograr dar respuesta al objetivo general de la investigación.

MARCO TEORICO

Los niños aprenden en todas partes. En casa, puede enseñar a sus hijos los nombres de cosas como muebles, el refrigerador y el teléfono. En la comunidad puede hablarles de cosas como: los autos, las calles, las tiendas y el clima. Los niños estaránaprendiendo vocabulario, construcción de oraciones y muchas otras lecciones de lenguaje. Debería hacer estas actividades en el idioma que sea más cómodo para usted.

Los niños necesitan un ambiente positivo para aprender. Lleve a sus hijos a la bilioteca, lea con ellos y converse con sus hijos desde pequeños. Limite el tiempo que sus hijos ven la televisión. Es mejor ver programaseducativos como "Sesame Street," (Plaza Sesamo), o "Where in Time is Carmen Sandiego?" Si sus hijos tienen tarea, ellos necesitan un lugar callado para estudiar. Todas estas cosas les ayudarán mejorar en la escuela. 1

1. http://www.ed.gov/offices/OERI/ECI/digests/99march.html

Los niños necesitan tener una actitud positiva hacia la escuela. Los niños aprenden actitudes de sus padres. Cuandousted hace todas estas cosas para participar en la enseñanza, sus hijos se daran cuenta que la teléfono es importante. Al igual sus hijos comenzaran a valorar la educación. Los mensajes positivos de usted les da a sus hijos son una influencia muy poderosa en el progreso escolar de ellos.
Compartan expectativas altas. Esmecesario que desde pequeños se les explica la importancia de un diploma...
tracking img