Actitudes docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTITUDES DEL DOCENTE.
En principio, es importante mencionar que las actitudes del profesor para con sus alumnos y a la hora de dar la clase no puede ser la misma. Por más que exista un alto grado de confianza entre ambas partes, siempre debe existir el respeto de por medio. No por el simple hecho de que el profesor tenga mayor autoridad que los alumnos, sino porque a través del respeto, eldocente podrá hacer uso de esa autoridad en el momento debido y sin ningún problema. El respeto no se consigue en base a exigencia u obligaciones, sino de acuerdo a la labor que desarrolle el profesor en la clase. Sólo sus actividades serán la oportunidad perfecta para desarrollar una excelente relación con sus alumnos. De la misma manera, para que exista un respeto mutuo, los alumnos tambiéntienen que saber ganarse a su profesor. Es la mejor manera en la que puede desarrollarse una clase, con el respeto y la confianza mutua entre el profesor y sus alumnos. Pero ahí no termina todo. Las actitudes del docente tienen que adecuarse a la edad de los alumnos y el lugar donde está enseñando. Si nos referimos a la etapa escolar, en la enseñanza de los más pequeños, la paciencia y un buen estadode ánimo son dos cualidades que todo profesor siempre debe tener. En esa etapa los niños se encuentran más predispuestos al juego y a la diversión, es por ello que las clases tienen que ser completamente entretenidas, para así captar la atención de los alumnos. En la primaria, la exigencia tiene que ser mayor, pero sin dejar de adaptarse a las actividades que en esos años el niño quiere lograr.En la secundaria, básicamente los profesores tienen que saber adaptarse a lo que en esa etapa están viviendo los alumnos. Cambios tanto físicos como emocionales que de algún modo influyen en su labor de estudiantes. Es por ello que la comprensión y la tolerancia deben ser dos cualidades que nunca deben faltar cuando se desarrollen las clases. Si nos referimos a la universidad, entonces, el profesordebe saber de antemano que tendrá al frente a estudiantes totalmente diferentes. Es lógico que no les caiga bien a todos y, de seguro, más de uno tendrá la valentía de mostrar su desacuerdo al frente de todos. Pero, el profesor nunca debe olvidar el rol que cumple dentro de esa clase, únicamente debe dedicarse a su labor de enseñar y por más que a los alumnos no les agrade, al final él tiene laautoridad y el registro final de cada una de las calificaciones.
APRENDIZAJE DE ACTITUDES.
 Se pueden distinguir dos tipos de teorías sobre la formación de las actitudes, estas son: la teoría del aprendizaje y la teoría de la consistencia cognitiva.
Teoría del aprendizaje: esta teoría se basa en que al aprender recibimos nuevos conocimientos de los cuales intentamos desarrollar unas ideas, unossentimientos, y unas conductas asociadas a estos aprendizajes. El aprendizaje de estas actitudes puede ser reforzado mediante experiencias agradables.
Teoría de la consistencia cognitiva: esta teoría se basa o consiste en el aprendizaje de nuevas actitudes relacionando la nueva información con alguna otra información que ya se conocía, así tratamos de desarrollar ideas o actitudes compatiblesentre sí.
Teoría de la disonancia cognitiva: esta teoría se creó en 1962 por Leon Festinger, consiste en hacernos creer a nosotros mismos y a nuestro conocimiento que algo no nos perjudica pero sabiendo en realidad lo que nos puede pasar si se siguiese manteniendo esta actitud, tras haber realizado una prueba y fracasar en el intento. Esto nos puede provocar un conflicto, porque tomamos dosactitudes incompatibles entre sí que nosotros mismos intentamos evitar de manera refleja. Esto nos impulsa a construir nuevas actitudes o a cambiar las actitudes ya existentes.
PRINCIPIOS Y COMPORTAMIENTOS DEL PROFESOR EN CUANTO A ACTITUDES.
Antes de analizar el papel específico que el profesor puede desempeñar en el desarrollo de destrezas para el trabajo en grupo en entornos telemáticos, nos...
tracking img