Realidad del derecho a la intimidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realidad problemática
Actualmente es notorio el conflicto existente entre el derecho a la Intimidad personal y el derecho a la Libertad de Información.
Constantemente somos testigos como los mediostelevisivos atentan contra la vida privada de políticos, funcionarios públicos, deportistas, artistas, etc.
Muchas veces el argumento usado por periodistas, es que están prestando “servicio social”a la colectividad o que están cumpli. Es por eso que divulgan hechos, acontecimientos de la esfera privada de estos personajes públicos basándose que esta forma parte del espectáculo y del espaciollamado “farándula. Es decir, el famoso es visto como personaje público, el rol que presenta, de alguna manera influye y dirige su vida personal.
Pero toda persona por el simple hecho de serlo,tiene derecho a reservar un ámbito de su vida sin que nadie más lo sepa.
El derecho a la intimidad personal se encuentra contemplado, en nuestra constitución art. 2 inc 4,6 y 7º, código penal art154º, código civil art. II del título preliminar , art. 14 el cual prescribe la vida privada no puede ser puesta de manifiesto, no puede ser objeto de información, de divulgación, sin que existanrazones y eso se debe a que el derecho a la intimidad no es absoluto.
Existen casos en los cuales el titular de este derecho otorga su consentimiento autorizando que se publiquen hechoscorrespondientes a su vida privada. Sin lugar a duda, no constituye transgresión al derecho a la intimidad, pues claro está que busca popularidad renunciando a su fuero privado.
Es necesario aclarar que sesuele confundirse el concepto de intimidad con el de privacidad. Este último es un concepto más amplio que comprende otros derechos que también reclaman reserva, pero que no son necesariamente elementosexistenciales del individuo. Así, todo lo íntimo es privado pero no todo lo privado es íntimo. Lo íntimo es la última frontera de lo subjetivo, el último reducto de libertad. Lo privado por su...
tracking img