Actitudes multiculturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTITUDES MULTICULTURALES


Para empezar este trabajo, creemos que sería oportuno el realizar una definición conceptual de los términos estudiados. Así pues, según la Real Academia de la Lengua:

Actitud es la disposición de ánimo manifestada de algún modo.

Multicultural caracterizado por la convivencia de varias culturas.

A partir de aquí realizaremos una definición propia del gruposobre “actitud multicultural”.

Según nosotros comprendemos, actitud multicultural es, la actitud del individuo frente a la forma de vivir y de percibir la vida de aquellos que le rodean y que no pertenecen a su misma cultura.

A continuación pasaremos a citar, y comentar, un par de trabajos realizados por autores expertos en la materia, los cuales nos ayudarán a llegar a una conclusión másacertada y empírica sobre el tema que pretendemos investigar.

“EDUCAR EN ACTITUDES MULTICULTURALES:
PROGRAMA PEDAGÓGICO PARA DESARROLLAR ACTITUDES HACIAS LAS PERSONAS DE CULTURA ÁRABE EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

Un seguimiento de los medios de comunicación sobre los conflictos étnicos y raciales que se producen en casi todos los países del mundo bastaría para justificar una reacción educativageneralizada y un posicionamiento como ciudadanos comprometidos en la formación de niños y jóvenes en la democracia.
Una de las tareas educativas fundamentales para conseguir la igualdad de oportunidades es la eliminación de actitudes racistas y xenófobas y de todos los prejuicios sociales y culturales que justifiquen practicas alienantes y discriminatorias.
Un programa intercultural debe potenciarvalores multiculturales y democráticos desde un planteamiento amplio de reformulación de la sociedad y de los valores dominantes. La formación de actitudes ha de ser comprendida no únicamente desde enfoques individualistas, sino desde un análisis sociológico crítico de las condiciones políticas y sociales que crean en los individuos concepciones negativas o positivas sobre los otros.
Laformación de actitudes y valores es el fin esencial de la educación (Según la L.O.G.S.E.), haciendo hincapié en la importancia de las dimensiones afectiva y conductual, como partes del desarrollo integral de los sujetos.
La enseñanza-aprendizaje de actitudes tiene un fuerte impacto social, ya que, permite desarrollar predisposiciones ante una sociedad en constante cambio cultural.
Los medios decomunicación y otros agentes de enculturación crean opinión y generan actitudes que se reflejan en los comportamientos sociales, pero se mueven por intereses que no siempre son éticos. Los programas de formación de programas interculturales, son una herramienta pedagógica para analizar los valores de nuestra sociedad y educar ciudadanos reflexivos, críticos y libres de manipulación.
Los programas deformación de actitudes interculturaes pretenden la introducción progresiva de la perspectiva intercultural en todos los componentes del curriculum, con el fin de que la diversidad cultural sea el eje de referencia para consensuar el Proyecto Educativo de Centro.”

Marco teórico de la investigación.
La educación intercultural, se entiende desde el modelo ideológico del interculturalismo que trata decompensar los extremismos.
El interculturalismo trata de poner el factor étnico y cultural en su justa medida e interconectarlo con otros factores que condicionan las relaciones entre los grupos humanos, como los factores económicos, políticos, de género de clase asocial, de edad, etc.
Esta definición, trata de, recoger los de recoger los elementos que el modelo intercultural asume como unatarea educativa que parte de la multiculturalidad y el pluralismo y pretende articularlos dentro un modelo ideológico y social determinado.
Desde este marco constructivista, se ha optado por el modelo de acción razonada para la formación de actitudes interculturales debido a que:

1. Parte de un concepto de construcción del conocimiento basado en el propio sujeto.
2. Reconoce la influencia...
tracking img