Activadores de los adrenoreceptores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 9.- ACTIVADORES DE LOS ADRENORECEPTORES Y OTROS SIMPATICOMIMETICOS.
Los efectos finales de la estimulación simpática se medían por la liberación de noradrenalina a partir de terminaciones nerviosas que activan los adrenoceptores en sitio posinaptico.
MODO Y ESPECTRO DE ACCION DE LOS SIMPATICOMIMETICOS.
Los simpaticomiméticos de agrupan por su modo de acción y por el espectro de losreceptores que afecta.
-Modo directo: (noradrenalina, adrenalina) interactúan directamente con adrenoreceptores y los activa.
-Modo indirecto: sus acciones dependen de la liberación de catecolaminas endógenas. Estos fármacos directos pueden tener uno de dos mecanismos distintos:
1.- desplazamiento de catecolaminas almacenadas a partir de la terminación nerviosa adrenérgica (fetamina y tiramina).2.- Inhibición de la recaptación de catecolaminas ya liberadas (cocaína y antidepresivos triciclicos).

FARMACOLOGIA BASICA DE LOS SIMPATICOMIMETICOS
Los receptores alfa son aquellos que exhiben la siguiente serie de potencia; adrenalina ≥ noradrenalina >> isoproterenol.
Los receptores beta tiene la siguiente serie de potencia: isoproterenol > adrenalina ≥ noradrenalina.
Losreceptores adrenérgicos se clasifican en 3: β, α1, α2.
Adrenoreceptores beta: Existen por lo menos 2 tipos de receptores β, designados β1 y β2. La definición operacional se deriva de sus afinidades por adrenalina y noradrenalina.
β1: tiene aproximadamente la misma afinidad por la adrenalina que por la noradrenalina.
β2: Tiene mayor afinidad por la adrenalina que por la noradrenalina.Adrenoreceptores alfa: Hay dos tipos de receptores alfa, los α1 y α2.
Los Adrenoreceptores alfa se identificaron en una diversidad de tejidos al medir la fijación de compuestos antagonistas radiomarcados que se consideran tienen alta afinidad por estos receptores, como dihidroergocriptina (α1 y α2), prazosina (α1) y yohimbina (α2).
Receptores α: se subdividen en α1A, α1B Y α1D.

Receptores dedopamina: estos receptores son diferentes a los alfa y beta, y son particularmente importantes en el encéfalo y en la vasculatura esplacnica y renal.
Hay dos subtipos de estos receptores denominados D1 y D2.

Selectividad del receptor: La selectividad significa que un fármaco puede fijarse preferentemente a un , subgrupo de receptores en concentraciones demasiado bajas para interactuar con otrosubgrupo.

TIPOS DE RECEPTORES

A. Receptores alfa
Se puede mostrar que los receptores alfa 1, típicamente estimulan las varices de la polifosfoinositida, permitiendo la formación de inositol 1,4,5-trifosfato y diacilglicerol.
En ciertas células musculares lisas la activación de los receptores alfa 1 permite la afluencia de calcio a través de la membrana.
Los receptores alfa 2 inhiben laactividad de la adeninciclasa y ocasionan que las concentraciones intracelulares de cAMP se reduzcan. De este modo los agonistas de alfa 2, ocasionan la agregación plaquetaria y una reducción en las concentraciones de cAMP en las plaquetas
B. Receptores beta
La activación de los tres tipos de receptores beta da como resultado activación de adeninciclasa y aumento en la conversión de ATP en cAMP,lo cual conduce a una serie de acontecimientos que culminan en la activación de la glucógeno fosforilasa; también promueve la relajación de musculo liso.

C. Receptores de dopamina
El receptor D1 se relaciona típicamente con la estimulación de adeninciclasa. Se encontró con los receptores inhiben la actividad de la adeninciclasa abren los conductos del potasio y disminuye en la entrada decalcio.

REGULACION DE RECEPTORES

Existen por lo menos tres mecanismos que intervienen en la insensibilización de las células a las respuestas medidadas por los adrenoreceptores beta:
En el primer proceso en algunas células, la insensibilización ocurre por el secuestro del receptor (un acontecimiento rápido e intransitorio por el cual los receptores no están disponibles, temporalmente, para...
tracking img