Actividad 3 modulo 2 de profordems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO II ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3

MODELOS DE CONCRECIÓN DIDÁCTICA CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE Y FORMACIÓN EN COMPETENCIAS EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

Propósito: Analizar y reflexionar acerca de los modelos didácticos centrados en el aprendizaje para la promoción de competencias en el bachiller.


ESQUEMA

DIMENSIONES DE APRENDIZAJE, DE MARZANO






MODELO OPERATIVO DEDISEÑO DIDÁCTICO, DE ESTÉVEZ.














































MAPA CONCEPTUAL






































NOMBRE DEL EQUIPO: TIGRES


INTEGRANTES DEL EQUIPO:


JAIME IGNACIO GASTELUM SANCHEZ
OSCAR MANUEL OSORIO ALVARADO
LEONARDO FELIX DELGADOJAHAZIEL DELGADO HEREDIA




REPORTE DE LECTURA


¿QUE ES DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE?


Dimensiones del aprendizaje es un modelo muy completo, que hace uso de lo que los investigadores y los teóricos saben acerca del aprendizaje para definir el proceso de aprendizaje. Su premisa es que hay cinco tipos de pensamiento a los que llamamos las cinco dimensiones delaprendizaje que son esenciales para un aprendizaje exitoso.


Dimensión 1: Actitudes y percepciones


Las actitudes y las percepciones afectan las habilidades del alumno para aprender. Por ejemplo, si los alumnos ven el aula como un lugar inseguro y desordenado, es probable que aprendan muy poco ahí. De manera similar, si los alumnos tienen actitudes negativas acerca de las tareas en elaula es probable que dediquen poco esfuerzo a esas tareas. Por eso, un elemento clave para la instrucción efectiva es ayudar a los alumnos a que establezcan actitudes y percepciones positivas acerca del aula y acerca del aprendizaje.


Dimensión 2: Adquirir e integrar el conocimiento


Otro aspecto importante del aprendizaje es ayudar a los alumnos a que adquieran e integren nuevosconocimientos. Cuando los alumnos están aprendiendo información nueva, debe guiárseles para que relacionen el conocimiento nuevo con lo que ya saben, que organicen esa información y luego la hagan parte de su memoria a largo plazo. Cuando los alumnos están adquiriendo nuevas habilidades y procesos, deben aprender un modelo (o un conjunto de pasos), luego dar forma a la habilidad o al proceso paraque sea eficiente y efectivo para ellos y, por último, interiorizar o practicar la habilidad o el proceso para que puedan desempeñarlo con facilidad.






Dimensión 3: Extender y refinar el conocimiento


El aprendizaje no se detiene con la adquisición y la integración del conocimiento. Los aprendedores desarrollan una comprensión a profundidad a través del proceso deextender y refinar su conocimiento (por ejemplo, al hacer nuevas distinciones, aclarar los malos entendidos y llegar a conclusiones). Analizan de manera rigurosa lo que han aprendido, al aplicar procesos de razonamiento que los ayudarán a extender y refinar la información.


Dimensión 4: Uso significativo del conocimiento


El aprendizaje más efectivo se presenta cuando usamos elconocimiento para llevar a cabo tareas significativas. Por ejemplo, podemos tener un aprendizaje inicial acerca de las raquetas de tenis cuando hablamos con un amigo o leemos un artículo de revista acerca de ellas. Sin embargo, aprendemos de verdad acerca de ellas cuando tratamos de decidir qué clase de raqueta de tenis compraremos. Asegurarse de que los alumnos tengan la oportunidad de usar elconocimiento de una manera significativa es una de las partes más importantes de la planeación de una unidad de instrucción.


Dimensión 5: Hábitos mentales


Los aprendedores más efectivos han desarrollado poderosos hábitos mentales que les permiten pensar de manera crítica, pensar con creatividad y regular su comportamiento. Estos hábitos mentales se presentan a continuación:...
tracking img