Actividad análisis y relación pasado – presente

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Actividad análisis y relación pasado – presente
Unidad: Época de Transformaciones Estructurales.
Objetivo de la unidad : Comprender reconocer la relación entre la historia nacional y la internacional de la década de 1960, a la luz de la revolución cubana, los movimientos juveniles, la Guerra Fría y la influencia de Estados Unidos en Chile los cambios socioculturales que estaban ocurriendoen el mundo occidental .
Comprender que en esta época surge una nueva sensibilidad que se expresó en nuevos movimientos sociales que tuvieron en la juventud como su protagonista fundamental
Tema de la clase : Los movimientos estudiantiles
Objetivo de la clase
Caracterizar – identificar los movimientos estudiantiles de la década del 60, analizando fuentes de la época.
Reflexionar–especular sobre las posibles influencias de los movimientos estudiantiles de la década del 60 en los movimientos estudiantiles nacionales actuales.
Leer y analizar las siguientes fuentes, elaborando respuestas para las preguntas planteadas al final de cada texto
Texto 1
“El mayo del 68 fue una explosión generacional, el de una juventud que quería cambiar la vida y superar esa existencia cargada detedio y rutina que proponía la sociedad de consumo (de allí el eslogan: “No queremos un mundo donde la garantía de no morir de hambre supone el riesgo de morir de aburrimiento”). Anhelaba la felicidad, el apego a ideales, a la utopía como meta vital (“Olvídense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar”). Rechazaba el control mediático y la sociedad del espectáculo. Y a partir de esalucha se intensificaron la defensa a los Derechos Humanos, las posturas antiautoritarias, el feminismo, el respeto de las minorías, la protección del medio ambiente, participación ciudadana, la liberación sexual y el protagonismo juvenil”
Fuente: Germán Cáceres, "París mayo del 68. Historias e historietas de una rebelión estudiantil" en Revista cultural Archipiélago, Vol. 16, n° 60,Universidad Autónoma de México.
Texto 2
Con independencia de las causas inmediatas de la eclosión de estos movimientos estudiantiles, en todos los casos estuvo presente la protesta contra la guerra de Vietnam, y más concretamente contra la invasión militar norteamericana de la región del Sudeste asiático.
Habría que añadir que la protesta contra la guerra de Vietnam fue también en esos años elprincipal factor de aproximación entre los movimientos y organizaciones estudiantiles y muchas otras manifestaciones político-culturales, o culturales en sentido amplio.
Eran declaramente anticapitalistas y aceptaban, en aquel caso extremo, la necesidad de la violencia para hacer frente a la violencia.
De hecho, el conflicto nació en Berkeley como una extensión del movimiento en favor de losderechos civiles para convertirse casi inmediatamente en un conflicto que ponía el acento en los problemas de fondo de la universidad, de la “Multiversidad”, como la llamaron
De ahí surgen dos conflictos paralelos que en la segunda mitad de la década de los sesenta pasarían a primer plano. El primero tiene que ver con la persistencia de las formas autoritarias en la vida universitaria: en la relaciónprofesor/alumno determinada por el “mandarinato” y la clase magistral sin discusión ni crítica y en la gestión tecnocrática de la universidad en manos exclusivamente de las autoridades.
El segundo conflicto se produjo en torno a los contenidos y las materias de los estudios académicos universitarios consideraban anacrónicos los planes de estudio entonces existente y/o exclusivamente funcional a laformación autoritaria en la sociedad de consumo.
Sobre estos dos conflictos tomó cuerpo un tercero: el conflicto entre generaciones, el conflicto intergeneracional. Esto no es nada nuevo. Está presente, de manera más o menos abierta o larvada, en cualquier momento histórico. Pero en aquellos años se acentuó y agudizó por el motivo demográfico antes dicho (el peso cuantitativo de los jóvenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invertir La Relacion Pasado-Presente
  • Invertor la relaciòn pasado presente
  • Analisis de relacion de actividades
  • La Relacion Presente Pasado Pasado Presente
  • La Historia Como Relación Activa Presente
  • Relacion pasado-presente mesoamerica tiempo actual
  • Análisis De La Legislación Relacionada Con Actividades Forestales
  • Analisis De LIDeRES DeL Pasado Y DeL Presente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS