Actividad bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRENDIENDO MEJOR LA ACTIVIDAD BANCARIA.
¿Cuál es el papel que cumple el sector financiero? ¿Qué pasaría si no hubiera sector financiero?

Sin duda alguna el sector financiera ejerce una gran influencia en la mayoría –sino es que en todos- los sectores de la realidad nacional. En primer término, es un factor que dinamiza la actividad económica en la medida que constituye en si mismo yfacilita el acceso al crédito a los sectores productivos, aumentando así el empleo, la recaudación fiscal, el nivel de exportaciones, etc. El sector financiero además es un medio facilitador del crédito de consumo, promoviendo así el acceso al crédito para compra de vivienda, estudio, gastos de carácter personal, colaborando de esta manera con los fines Estatales de acceso a la propiedad, al desarrolloeconómico, etc.
Bajo las premisas antes dichas podemos decir entonces que sin la existencia del sector financiero, ninguna economía alrededor del mundo hubiera sido capaz de subsistir, ocasionando de esta manera desempleo, nulo crecimiento económico, delincuencia, etc.

Hay personas que tienen exceso de dinero el cual puede ser permanente ó temporal y al otro lado se encuentran las personas querequieren el dinero, que necesitan el dinero para comprar algo, para invertir en algo, para poder vivir, etc. Sin la existencia del sector financiero, las primeras personas tendrían inseguridad para invertir ese excedente de dinero, además son incapaces de manejar el riesgo y los que necesitan dinero no saben quién lo tiene y no generan la suficiente confianza para que les presten el dinero, estotiene que ver con el factor “confianza”. Otro problema si no existieran entidades financieras, el que tiene el dinero a lo mejor lo necesita dentro de un plazo determinado, necesita recuperarlo en cualquier momento, por otro lado el que necesita el dinero lo requiere por un plazo determinado mientras por ejemplo, le pagan su salario. Este es uno de los problemas del sector financiero, “latransformación de plazos”. El tercer factor es el “manejo del riesgo”, la especialidad de las entidades financieras es el manejo del riesgo. El sector financiero es el motor de la economía porque suministra la materia prima para el desarrollo de la economía que es el dinero. Fuera del factor de intermediación las entidades financieras prestan lo que se llama servicios financieros, los cuales noconstituyen una labor de intermediación, en los que se incluyen por ejemplo, las Bolsas de Valores, otro ejemplo es la fiducia, el manejo de los fondos de pensiones. Sin la existencia del sector financiero no podría hablarse de “inversión”. Debido al factor de la globalización se puede dar el caso en que los dueños de las entidades financieras se encuentran fuera de las fronteras nacionales, laslegislaciones entonces tienen que ir cambiando y adaptándose a las circunstancias que se van suscitando en el comercio exterior. Puede decirse que el comercio camina mucho más rápido que el desarrollo de las leyes lo que trae por consecuencia que nos estemos prestando y adaptando normas.

Todas las instituciones financieras tienen que estar constituidas como sociedades y sociedades Anónimas. Todas lassociedades nacen en virtud de un contrato que genera obligaciones y derechos. En muy pocos países se acepta la sociedad unipersonal y los que la aceptan no la aceptan para constituir un Banco, pues este tipo de sociedades no se constituyen en virtud de un contrato. Todo contrato tiene elementos de su esencia, elementos de validez y elementos de forma. Los elementos de la esencia son aquellos que sifalta uno de ellos no existe el contrato ó se degenera en otro contrato, es decir, no hay contrato de sociedad. Los elementos esenciales de un contrato son la pluralidad de socios, que haya capital que es lo que aportan los socios, la suma de aportes constituyen el capital. En las entidades financieras el capital se mide por el riesgo, a mayor riesgo hay mayores probabilidades de perdidas. Si una...
tracking img