Aseritividad y conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente informe se a elaborado con el objetivo de implementarse en el ámbito laboral, de manera que pueda de alguna manera servir de ayuda a personal que forme parte de alguna organización o empresa. Ya que, a veces surgen momentos críticos en los que no sabemos cómo resolver situaciones o cómo expresarnos de manera correcta.

1. CONCEPTOS:
Veamos ambos conceptos:
LAASERTIVIDAD se define como: "La habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento".
EL CONFLICTO es una circunstancia en la cual dos o más personas perciben tener intereses mutuamente incompatibles, ya sea total o parcialmente contrapuestos y excluyentes,generando un contexto confrontativo de permanente oposición.

2. ASERTIVIDAD:
La asertividad se encuentra en el medio entre la pasividad y la agresividad. Situados en el extremo de la pasividad evitamos decir o pedir lo que queremos o nos gusta, en la agresividad lo hacemos de forma tan violenta que nos descalificamos a nosotros mismos y a los demás.
Por ejemplo, Un individuo llegar a una reunión,pero una hora más tarde de lo que había dicho que llegaría. Peor aún, no ha llamado para avisar de que se retrasaría. Y pone a quienes lo esperan irritados por la tardanza.
Tienes estas alternativas de conducta que se puede tomar:
a. CONDUCTA PASIVA: Saludarle como si nada hubiera pasado y decirle “Entra, la cena está en la mesa”.
b. CONDUCTA ASERTIVA: “He estado esperando durante una hora sinsaber lo que pasaba. Me has puesto nervioso e irritado, si otra vez te retrasas avísame, por favor. Harás la espera más agradable”.
c. CONDUCTA AGRESIVA: “Me has puesto muy nervioso llegando tarde. Es la última vez que te invito”.
Veamos estas 03 conductas:

2.1. CONDUCTA PASIVA:
Es la conducta donde, la persona deja de lado sus propios derechos y antepone los de los demás. Deesta forma, intenta por todos los medios que no se produzca un conflicto y/o evita pasar un mal momento. Este tipo de comportamiento impide expresar honestamente sentimientos, pensamientos u opiniones o bien se hace pero de una manera autoderrotista, con disculpas, sin convicción. El mensaje que se comunica es: “Tus opiniones, sentimientos o pensamientos son más importantes que los míos, valen más”;“Lo que tú quieras lo acato”, “Importa más lo tuyo que lo mío”.
Acompañando a la conducta pasiva suelen darse conductas no verbales: bajar la mirada, voz vacilante, movimientos corporales nerviosos o inapropiados, etc.
La persona pasiva se siente incomprendida, manipulada, con sentimientos de culpa, depresión, baja autoestima, etc.
El interlocutor no sabe si se está o no aprovechando de lapersona que no está diciendo realmente lo que quiere decir, además se puede sentir cargado de responsabilidad, porque es él quien tiene que tomar las decisiones.

2.2. CONDUCTA ASERTIVA
La conducta asertiva implica la expresión directa de nuestros sentimientos, pensamientos y necesidades, respetando los derechos de los demás.
Debemos distinguir entre:
a) Aserción positiva:Dentro de la aserción positiva podemos incluir conductas tales como:
Dar y recibir halagos: “Te queda muy bien esa camiseta”, “Me gusta cómo has decorado la habitación”; Ser capaz de ser reforzantes con los demás: “Te felicito por lo bien que lo has hecho”, “Hace falta mucho valor para hacer esto”;
Expresar el afecto positivo: “Te quiero”, “Me gustas”
b) Aserción negativa: Dentro de la aserciónnegativa podemos encontrar conductas tales como:
Decir que no: “No me apetece ir al cine hoy”, “Lo siento, pero no me gusta dejar el coche a otras personas”.
Expresar sentimientos negativos: “Me duele cuando te comportas así”, “Me siento decepcionada”.
Admitir críticas: “Háblame más de eso que te ha molestado”.
Pedir un cambio: “Me gustaría que cuando te exprese mis sentimientos me miraras...
tracking img