Actividad enzimàtica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA

Agudelo Buitrago Guilliana, Revelo Huertas Carlos Fernando, Silva Atehortúa Vanessa
Estudiantes Ingeniería Química, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, febrero 10 de 2012.

RESUMEN

En el presente trabajo se presentan la influencia que tienen los diferentes factores a la hora de modificar la actividad enzimática, tales como el efecto de latemperatura, concentración, pH y los inhibidores. Como procedimiento analítico inicial, se propuso el empleo de la determinación de la actividad catalítica de la α-amilasa y de la actividad enzimática de las enzimas oxidasa, para así comprender como influyen dichos factores y que efectos pueden tener sobre las enzimas a la hora de aumentarlos o disminuirlos.

PALABRAS CLAVE: Actividadenzimática, Temperatura, Concentración, pH, Inhibidor.

ABSTRACT

In this paper, we present the influence that different factors have at the moment of modifying the enzymatic activity, such as temperature’s effect, concentration, pH and the inhibiting. As analytical initial procedure, we proposed the employment of the determination of the catalytic activity of the α-amylase and the enzymatic activityof the oxidasa enzymes. This is the way to understand the influence of mentioned factors and some effects that they have on the enzymes at the moment of increasing them or diminish them.

KEY WORDS: Enzyme activity, Temperature, Concentration, pH, Inhibitor.

INTRODUCCIÓN.
Gran variada e interesante ha sido para los estudiantes de Ingeniería Química el conocimiento de laasignatura Biología como parte de su formación profesional. Hasta aquí hemos estudiado el diverso mundo de las macro y micro moléculas y su papel tanto en el origen de la vida, como en sus funciones en los seres humanos, su estructura y su importancia en todos los organismos.
En este material hemos querido tratar algunos aspectos sobre las enzimas que por su complejidad e importancia nos ha estimulado para la confeccióndel mismo.
Las reacciones químicas que ocurren en los seres vivos son catalizadas por proteínas específicas denominadas enzimas, caracterizándose estas por presentar un elevado poder catalítico y una gran especificidad. Incluimos de forma general como está regulada toda la actividad enzimática, elemento muy importante para el mantenimiento de la vida y de los procesos metabólicos. En adición,estudiaremos los factores que afectan la actividad enzimática y a partir de allí utilizarlos (aumentándolos o disminuyéndolos) para tener más o menos actividad. Efectivamente se comprobará que dichos factores: pH, temperatura, concentración e inhibidores juegan un papel de vital importancia en las enzimas.
Por otro lado, la amilasa [1] tiene en el proceso de esponjamiento y fermentación de la masalas siguientes ventajas: mayor contenido de azúcares fermentescibles en la masa, aceleración de la fermentación; desprendimiento gaseoso, mayor y uniformemente mantenido, aumento del volumen y textura del pan con una miga de porosidad más fina y de costra más uniforme y más coloreada. Sirve en el diagnóstico de enfermedades determinando sus niveles en plasma para saber si se puede producir unapancreatitis. Algunas amilasas bacterianas se emplean como detergentes para disolver almidones en determinados procesos industriales. En cuanto al lugol , es una solución de yoduro potásico que sirve para determinar si un azúcar es un monosacárido o un polisacárido, con estos últimos da una coloración azulada, como es el caso del almidón.

Un gran obstáculo en nuestra investigación, ha sido lalimitación del tiempo, pues si uno de los experimentos arroja resultados incorrectos, posiblemente el estudio no se pueda volver a realizar.
Materiales y Métodos.

Micro pipetas.
Mortero.
Balanza analítica.
Tubos de ensayo.
Centrífuga.
Espectrofotómetro.
Baño termostático.
Beaker.
Vinilpel.

La investigación se realizó con un grupo de compañeros dirigidos por el profesor y los...
tracking img