Sx. intestino corto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME DE INTESTINO CORTO PRESENTACION DE UN CASO CLINICO
Autor: Yennier Peillón Gamboa

Resumen
El intestino corto está asociado a pérdida o disfunción del intestino delgado por resección delmismo, que causa diarreas, tránsito intestinal acelerado, malabsorción intestinal, y eventualmente la pérdida de peso y el desgaste muscular. El objetivo de este trabajo fue actualizar elconocimiento acerca de este síndrome. Se realiza una revisión del tema de intestino corto donde se refiere a su definición, causas fundamentales frecuentes e infrecuentes, cómo se adapta el intestino a laresección de diferentes extensiones y a sus consecuencias fisiopatológicas. Se hacen una valoración clínica, con el interrogatorio médico, revisión minuciosa de la historia clínica para cuantificar lacapacidad de absorción. Se habla de los síntomas y signos de deficiencia nutricional. Se explican las estrategias del tratamiento, que tienen 3 etapas de evolución clínica. Se concluye que se indica ladietoterapia adecuada según el estado nutricional del paciente y la resección intestinal realizada, evitando las complicaciones para lograr una calidad máxima de vida. 

Presentación del Caso
Luego deegresar viva una paciente que presentó un síndrome de intestino corto y teniendo en cuenta la alta mortalidad que presenta , lo difícil que se hace su manejo, por el cortejo de complicaciones queaparecen, nos dimos a la tarea de realizar una revisión exhaustiva y actualizada, para mejorar el diagnóstico y tratamiento del mismo .

Le presentamos sus antecedentes, cuadro clínico, examen físico,la conducta quirúrgica y el tratamiento postoperatorio, así como la dieta empleada sin incluir hiperalimentación parenteral porque al ser dada de alta de la sala de terapia intensiva no fue utilizadaen sala abierta. 

Fecha de ingreso: 30 de febrero del 2006.
Fecha de egreso: 10 de abril del 2006.

Paciente femenina de 68 años , procedencia rural, con antecedentes de HTA hace mas menos 20...
tracking img