Actividad Enzimática de la Catalasa

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013














Marco Teórico

Las células llevan a cabo simultáneamente una gran cantidad de reacciones químicas de síntesis y de degradación de un número de sustancias necesarias para la vida. Muchos de los productos de esas reacciones se necesitan inmediatamente. La mayor parte de estos procesos son efectuados por la acción de moléculas orgánicas que catalizan dichasreacciones y se denominan enzimas (E). Un catalizador es una sustancia que acelera las reacciones químicas. Por otra parte, su presencia permite que las reacciones químicas se produzcan a una determinada velocidad, en el interior de las células y temperaturas normales del organismo (normalmente bajas), con moderada concentración iónica y dentro de límites estrechos de pH.
La estructura de una enzimano se modifica al final de una reacción, por lo que puede ser utilizada en forma reiterada. Generalmente, poseen un alto grado de especificidad por el sustrato (S), es decir, que cada enzima reconoce y actúa sobre una molécula determinada ó un número de moléculas determinadas (sustrato); además de ser sumamente efectivas al encontrarse en bajos niveles de concentraciones.
La actividad enzimáticaestá regulada principalmente por los siguientes factores: concentración de la enzima, concentración del sustrato, temperatura y pH del medio.
La catalasa es una enzima que se encuentra en las células de los tejidos animales y vegetales. La función de esta enzima en los tejidos es necesaria, porque durante el metabolismo celular, se forma una molécula tóxica que es el peróxido de hidrógeno, H2O2(agua oxigenada). Fue una de las primeras enzimas purificadas y ha sido muy estudiada. 




Objetivos

Analizar el efecto de la temperatura en la enzima catalasa.
Estudiar el comportamiento de una enzima en función del tiempo y de la temperatura de la enzima catalasa.
Evaluar la actividad de una enzima y analizar los factores que intervienen en su actividad.
Definir qué es una enzima ycómo éstas actúan en reacciones dentro de la célula.


Hipótesis

Pensamos, que la catalasa al ser una enzima, se desnaturalizará con cambios de temperatura, entonces, la actividad de la catalasa se reducirá considerablemente en el recipiente que estuvo más expuesto a cambios bruscos de temperatura.



Materiales

Material de vidrio
Instrumentos
Reactivos
Material vivo
Otros
8tubos de ensayo
Gotario
Agua oxigenada
2 papas
Marcador
2 termómetros ambientales
Hervidor


4 vasos de plumavit
2 pipetas de 10mL
Mechero


Hielo

Cuchillo


Papel absorbente




Agua






Procedimiento

Tomamos una gradilla con 8 tubos de ensayo y los marcamos de la siguiente manera: 1A-1B, 2A-2B, 3A-3B, 4A-4B, y en cada tubo agregamos 1mL de agua.
Cortamos 8cubos de papa aproximadamente de 1cm de lado y pusimos uno en cada unos de los tubos de ensayo.
Tomamos los vasos de plumavit y los marcamos, escribiendo en cada uno: baso 1  Hilo, baso 2  T° ambiente, baso 3  50°C y por último, baso 4  100°C.
En el vaso 1 pusimos hielo molido, en el vado 2 agua a T° ambiente, para los vasos 3 y 4 calentamos agua y la vertimos con mucho cuidado en los vasos, enel vaso 3 pusimos agua a 50°C y en el vaso 4, agua a 100°C
Luego pusimos separados los vasos en el mesón de trabajo.
Pusimos los tubos de 1A y 1B al interior del vaso 1, los tubos del 2A y 2B en el interior del vaso 2 y así sucesivamente hasta completarlos todos.









Al cabo de 10 minutos agregamos 1mL de agua al tubo A de cada vaso y 1mL de agua oxigenada al tubo B de cada vaso.Resultados experimentales

b.- ¿Qué función cumplen los tubos 1A-2A-3A y 4A en el experimento?

R: La función que cumple cada uno de los tubos de ensayos, con muestras de papas es hacer notar las diferencias de cada uno de los tubos expuestos a diversas situaciones, pudiendo hacer una comparación final de la actividad enzimática, teniendo en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Enzimática De La Catalasa
  • Actividad Enzimática De La Catalasa
  • ACCION DE LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA DE LA CATALASA
  • Actividad enzimática de la catalasa
  • Actividad enzimatica de la catalasa
  • Estudio de la actividad enzimatica de la catalasa
  • Informe de laboratorio sobre actividad enzimática (Catalasa)
  • Efectos De La Temperatura Y Ph Sobre La Actividad Enzimática De La Catalasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS