Actividad fisica y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
El presente trabajo tiene como finalidad recopilar la información más importante y útil referente a lo abordado durante el semestre de la asignatura de Actividad Física y Salud.
Como futuros docentes de Educación Física, es de suma relevancia conocer la relación que existe entre educación física, actividad física y salud ya que son conceptos que van de mano, loscuales en su momento llegan a ser un parteaguas en nuestra práctica laboral, orientando y dando un conocimiento que nos permitirá impartir sesiones de clase con las medidas de seguridad para una buena salud.
Los conocimientos adquiridas a lo largo de este curso, son mas que indispensables, estos nos permiten tener una certeza al momento de crear y poner en practica las actividades que favorezcan eldesarrollo de nuestros alumnos, los cuales deben de ser cuidados y orientados en el cuidado de su salud, dando asi un aprendizaje sobre las actividades que pueden y no hacer para el cuidado de su bienestar.
Como bien lo mencione anteriormente, la Educación Física está unida a la actividad fisca, a su vez esta se encuentra estrechamente ligada a la salud, por lo tanto no podemos decir que una esmás importante que otra ya que estos tres puntos su vuelven indispensables al momento de desarrollar integralmente al alumno.

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

Considero que es necesario conocer algunos conceptos indispensables que guíen nuestra tarea docente para saber cono trabajarlos dentro de un patio escolar en cualquier nivel educativo, los conceptos a los que referimos son:

*EDUCACIÓN FÍSICA: Es la educación de la persona centrada en el cuerpo y su movimiento y a través de ellos, de los demás conceptos de la personalidad; Es una educación basada en la unidad psicosomática cuyo fin es conseguir un mejor conocimiento de el mismo y una adaptación mas perfecta al entorno físico y social (Benilde Vázquez 1981).
* ENFERMEDAD: Trastornos más o menos graves de la salud. Estadodel cuerpo humano animal o vegetal, en uno o mas órganos que dejan de cumplir su función fisiológica normal
* SALUD: Condición de la persona que se identifica con el estado complejo de bienestar físico, mental y social, y no simplemente la carencia de enfermedades o trastornos.

* Karvonen (1980) expone que la promoción de la salud surge de llevar una vida prudente, es decirhabituarse a una vida saludable.

* ACTIVIDAD FÍSICA: Conjunto de acciones compuestas por ejercicios físicos, tácticos y psicológicos, encaminados al desarrollo de las cualidades físicas o deportivas de la persona.

* EJERCICIO FÍSICO: Es un tipo de actividad que esta planificada y estructurada, que es repetitiva y que tiene por objeto el mantenimiento o la mejora de uno o máscomponentes de la forma física.

* Lange (1980) plantea la posibilidad de emplear una guía metodológica que nos ayude a realizar un buen ejercicio físico.

* FORMA FÍSICA: Es la habilidad para practicar actividad física con cierta intensidad, sin elevada fatiga y con energía suficiente para recuperar el esfuerzo realizado, sin olvidar que no tenemos que pensar que un buen estado deforma física no es sinónimo de salud.

Sin olvidarnos que desarrolla la disponibilidad de los participantes en cuanto a las exigencias rutinarias y en relación a:

Los esfuerzos físicos diarios como:
* Resistencia
* Fuerza
* Coordinación
Intelectuales:
* Concentración
* Razonamiento
Emocionales:
* Humor
* Estabilidad
* Reacción anteimprevistos
* Buena recuperación

* CONDICIÓN FÍSICA: conjunto de cualidades orgánicas, anatómicas y fisiológicas que debe reunir una persona para poder realizar esfuerzos físicos, con vigor y efectividad, retardando la fatiga, evitando las lesiones y realizándolos con el menor gasto energético. Y sus componentes son:

* Condición Anatómica
* Condición de habilidad...
tracking img