Actividad forestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actividad forestal a principios del siglo XX se extendía por gran parte de l norte y oeste del país.
La llanura chaqueña, caracterizada por su gran extensión de bosques en el oeste; y en el esteforman bocosas rodeadas de pastizales, estas zonas fueron las primeras en ser explotadas por la actividad forestal, como en el caso de La Forestal (Santa Fe, Sur de Chaco) una empresa argentina decapitales extranjeros que manejó buena parte de la actividad política y económica de un sector del norte argentino a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX. Es recordada por haber significadola destrucción de una parte importante de los recursos naturales, la explotación de sus trabajadores y los oscuros contactos con el poder de turno.
Ya para fines del siglo XX gran parte del bosquehabía dido desvastado, en la zona chaqueña la actividad disminuyo y los centros urbanos perdieron población, entonces las empresas se concentraron en el sur de África para seguir con la producción detanino, obtenida del quebracho colorado y utilizada para la curtiembre de cueros.
También es el caso de los bosques salteños y santiagueños donde se lleva a cabo la explotación del quebrachocolorado. En los bosques de Coldén en la Pampa, explotados para obtener madera para piso (Parquets) ; y la explotación del quebracho blanco, en La Rioja, donde se obtiene leña, carbón y madera para hacerpostes. En todos estos casos se talaban los ejemplares relacionados con cada sector y no se volvía a plantar, es decir, no había reforestación. Logro como consecuencia la desaparición de estos bosques.En la actualidad la actividad se basa en la explotación de bosques implantados. Se trata de una actividad productiva y no extractiva. Se cultivan árboles como el pino, eucalipto, álamos, sauces, parala obtención de muebles, cajones, pero su principal destino es la celulosa y papel. Estos bosques se distribuyen en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Delta del Paraná, donde se desarrollan grandes...
tracking img