Actividad general 2011 ddhh

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
LA
FUENTE
DE LAS MUJERES

Jennifer Bartolomé Ferrero

INTRODUCCION

Sinopsis

En un pequeño pueblo, en algún lugar entre el norte de África y Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar el agua a la fuente que nace en lo alto de una montaña, bajo un sol ardiente. Ha sido así desde el principio de los tiempos. Pero un día, Leila, una joven casada, propone al resto demujeres una huelga de amor: nada de sexo hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua hasta la aldea. http://www.lafuentedelasmujeres.es/

Link para ver la película, http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/la-fuente-de-las-mujeres-2011

He escogido esta película porque la sociedad arcaica y machista de Oriente Medio me parece un punto notable a tomar en cuenta, el derechoprincipal que nos encontramos es la igualdad de género.
El argumento recoge la necesidad de cambiar aquellas costumbres del pasado que están obsoletas o son ilógicas, la mujer en esta cultura está infravalorada y en este relato nos encontramos con la denuncia de esta situación vejatoria, como luchan por el agua y análogamente por la igualdad y la libertad.
Todo el análisis expuesto está centrado en lapelícula, en lo que quiere reflejar.

Comencemos por el enfoque histórico, el islam ha ido agregando medidas para “la preservación de la modestia de la mujer” como bajar sus ojos en público, ocultar sus pechos y la joyería, y cosas similares. Las mujeres casadas solo eran sirvientas o acompañantes sociales de los maridos. Actualmente la situación de la mujer ha avanzado notablemente en el sigloXX. Derechos como la educación, la participación política y el control de natalidad han apostado por la promoción de sus derechos.

Dimensión política nos encontramos con naciones difíciles de gobernar donde hay una división entre islamistas, tradicionalistas y fundamentalistas. Aunque entre los musulmanes hay opiniones diversas sobre la política del Islam, los antecedentes y las pautashistóricas avalan las posturas tradicionales.

En la dimensión cultural de esta sociedad nos encontramos con que ha evolucionado poco en cuanto a igualdad se refiere. Las discriminaciones y prejuicios de la mujer y su dignidad humana están justificados por una interpretación de los textos sagrados del Islam, aunque sea la única religión que ha inscrito el reconocimiento de la igualdad de los sexos en sustextos. Nuevas formas de pluralismo religioso y religión pública desafían los viejos modelos asimilacioncitas

Hablemos del enfoque educativo, estamos hablando de una sociedad machista en la que está mal visto que las niñas vayan al colegio, aunque en las ciudades la proporción de mujeres con estudios está aumentando. Las mujeres se quedan en casa realizando las tareas domésticas y criando asus hijos sin posibilidad de alfabetización.

Sobre la filosofía de los derechos del Islam se consideran como algo divino e inalterable o como mucho puede adaptarse hasta el punto de ser aceptables para la inalterable ley divina. Esto hace que sean difíciles los cambios en esta cultura. Al final de esta historia, después de una interpretación de Leila con el Imán del texto sagrado, éste comprendelo que ellas denuncian con su “huelga”.

En el enfoque social, se tiene muy marcado el concepto de “decencia” y ese concepto para las mujeres se traduce como obediencia, sumisión y modestia. Pueden ser repudiadas (expulsadas por sus familias) si por algún motivo (aunque sea rumor público y no comportamiento real) recibieran alguna acusación.

En el enfoque jurídico, se rigen por leyes que seapoyan de forma general en los principios de los derechos musulmanes, derechos religiosos.

DESARROLLO

Según los propios Islámicos, la sociedad del Islam las responsabilidades sociales están basadas tanto en el afecto y el respeto, como en la solidaridad con los demás. Pero entonces, ¿cómo puede haber matrimonios forzados, lapidación, asesinatos en nombre del “honor” y la negación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas Generales Munaa 2011
  • Normas generales del 2011
  • Presupuesto general del estado 2011
  • Actividad 1 de la rieb 2011
  • Actividad 12 rieb 2011
  • ACTIVIDADES CONTABILIDAD 11F 2011
  • Ley general del trabajo
  • Las etapas generales de la actividad representativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS