Derrame de petróleo

Páginas: 17 (4236 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
1.1 Planteamiento del Problema

Frecuentemente pensamos que la industria del petróleo consiste exclusivamente en la exploración y explotación de este recurso natural no renovable, olvidando con ello, el resto de la cadena de actividades "corriente abajo": refinación, transporte y distribución de los derivados que son utilizados por la población cada día. Ladependencia de nuestra sociedad respecto del petróleo y el impacto que tiene en nuestra vida cotidiana su precio, no pasan inadvertidos, ni siquiera para nuestros niños de edad escolar, ya que ello se ha convertido en tema obligado de discusión en diversos sectores sociales incluso en los países más desarrollados del planeta.

Los esfuerzos por reducir tal dependencia en nuestro país, comprenden variasiniciativas y proyectos que aprovechan fuentes nuevas y renovables de energía (células fotovoltaicas, turbinas eólicas, energía geotérmica e hidráulica) como alternativas garantizadoras del desarrollo energético sostenible. No obstante, la dependencia persiste: el 60% de la energía que consumimos es producida a partir de la combustión de derivados de petróleo y, tiende a aumentar en un 63%para el año 2015 (Dirección Sectorial de Energía, 2000).

Enfrentando esta realidad, el Ministerio del Ambiente ha promovido una serie de acciones tendientes a aminorar el impacto ambiental de esta industria que, por su relación con la producción nacional, provee la energía necesaria para el desarrollo económico y social. Aún nos falta mucho por hacer en estas áreas, sin embargo son notorios losavances de los últimos años en cuanto a mejorar la calidad de los combustibles que consumimos (eliminación del azufre del diesel y del plomo de la gasolina), y establecer la normativa y los controles apropiados para minimizar la contaminación del aire, ríos, lagos y mares. Sin embargo, los registros sobre derrames de hidrocarburos nos revelan que las actividades de la industria petrolera son lasque mayor contaminación causan en el mundo. Cabe preguntarse:
¿Que hacer para que la explotación de hidrocarburos (gas y petróleo) no produzca un impacto tan letal en el medio ambiente?
1.2 Objetivos de la Investigación

1.2.1 Objetivo General

 Describir el impacto ambiental producido por la explotación de hidrocarburos en el Estado Barinas.

1.2.2 Objetivos Específicos

 Determinarqué recursos del ambiente son contaminadnos por la explotación de hidrocarburos (gas y petróleo) en el Estado Barinas.

 Analizar las consecuencias que produce la explotación de hidrocarburos (gas y petróleo) en el ambiente.

 Especificar ¿Qué leyes y que artículos son violados por las empresas e industrias de hidrocarburos (gas y petróleo) en el Estado Barinas?

1.3 JustificaciónEsta investigación se baso en los contaminantes que expulsan las empresas de hidrocarburos en Venezuela específicamente en el estado Barinas, ya que sus principales contaminantes son causados en los suelos por medio de la explotación y producción del petróleo y del gas, ya que este sistema degrada el sub- suelo y suelo así como también afectan nuestras cuencas hidrográficas causando la muerte de lasespecies que habitan en el.

Este impacto puede efectuarse por medio de las tuberías que van directamente al mechurrio y ocasiona el deterioro del aire perjudicando al ecosistema, logrando problemas respiratorios entre otros, ya que en nuestro país se cuenta con pocas refinerías de procesamiento del gas.

No se puede decir con certeza qué porcentaje de contaminación causa las empresas dehidrocarburo en el estado, ya que actualmente desconocemos el balance exacto a cerca de los estudios correspondientes y las estadísticas necesaria.

CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
2.1 Bases Teóricas

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su articulado, tiene recogida una serie de Leyes que legitiman la protección del Medio Ambiente, la explotación de hidrocarburos, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derrames de petróleo
  • Derrame de petroleo
  • Derrame de petróleo
  • Derrame de petroleo
  • Derrame de petroleo
  • Derrame de petroleo
  • Derrame de petroleo
  • Derrames De Petroleos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS