Actividad nfinanciera del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

1.1 La actividad financiera del Estado

¨La actividad financiera del Estado es la función que este desarrolla para allegarse de los recursos necesarios y estar en condiciones de sufragar los gastos públicos, destinados a satisfacer las necesidades colectivas a su cargo, mediante la prestación de los servicios públicos correspondientes. Asimismo, estaactividad se desenvuelve dentro de la administración pública y tiene como finalidad la satisfacción de las necesidades colectivas.
El estado realiza diversas actividades para la ejecución de sus finalidades. A través del Poder Ejecutivo desarrolla una actividad que se encamina a la realización de los servicios públicos y a la satisfacción de las necesidades generales
Hay también quienconsidera la actividad financiera del estado, consiste en la forma de allegarse de recursos necesarios para el desarrollo del gasto público y con el objeto primordial del satisfacer las necesidades de los gobernados.

La actividad financiera del Estado cuenta con tres etapas fundamentales que son:
a) La obtención de ingresos, los cuales pueden provenir de los particulares como lo son las empresas,la renta de inmuebles, la venta de bienes y por el sector público como seria los diversos tipos de impuestos, la contratación de empréstitos o la emisión de bonos de deuda pública.
b) La gestión o manejo de los recursos obtenidos por la administración y explotación de sus propios bienes patrimoniales de carácter permanente.
c) La realización del las erogaciones para el sostenimiento y buenfuncionamiento de las funciones públicas, así como la prestación de servicios públicos.

La actividad financiera se desenvuelve dentro del marco de la administración pública y su orientación fundamental es la de satisfacer la necesidades colectivas, realiza una actividad de medio y nunca de fin, por lo que en su génesis concurren factores de orden económico, político, jurídico y social.* Económico. La actividad financiera posee un aspecto económico por cuanto se ocupa de obtener los recursos económicos para cumplir sus fines de Estado.
* Político. El carácter político de la actividad financiera porque es el sujeto del agente, porque políticos son los poderes de los que esta investido, porque políticos son también los fines del estado.
* Jurídico. La actividadfinanciera del estado se regula por el derecho Objetivo, por lo que su aspecto jurídico lo comprende el Derecho Financiero,
* Sociológico. El aspecto sociológico se comprende por el régimen de las contribuciones y de los gastos públicos, ejerciendo una determinada influencia sobre los grupos sociales que operan dentro del Estado.

La fundamentacion del la actividad financiera así como las etapasque la conforman ¨ no tendrían la importancia si no tuvieran el marco jurídico que les da vida, ¨ el artículo 74 fracción II y IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el articulo en cuestión se señalan cuales son las funciones que tienen y que le son exclusivas a la Cámara de Diputados.

Es importante dejar claramente establecido que la Cámara de Diputados tienecomo obligación fundamental, velar por los intereses de los gobernados, emitir leyes que protejan a los ciudadanos y vigilar que el gatos público se realice de acuerdo con el presupuesto que se plantea y se analiza, discute para su aprobación con las diferentes fuerzas políticas que participan además de:
Coordinar y evaluar, sin perjuicio de su autonomía técnica y de gestión, el desempeño de lasfunciones de la entidad de fiscalización Superior de la Federación,
Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. Asimismo, podrá autorizar en dicho Presupuesto las erogaciones para aquellos...
tracking img