Actividad semana 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD SEMANA 2.
De acuerdo a la temática desarrollada en la unidad 2.
Elaborar el producto
La mantequilla en su casa, describir, procedimientos y los resultados obtenidos.
La mantequilla técnicamente es el resultado del desuero (separación del suero de la leche)el lavado y amasado de los glóbulos grasos obtenidos mediante el batido de la crema de la leche.
La elaboración demantequilla, comienza con el ordeño de las vacas, la leche obtenida se destina para varios procesos, en este caso la elaboración de mantequilla, artesana de gran calidad.
El proceso comienza con la cocción de la leche para obtener crema, o nata, sustancia grasa de tonalidad blanca o amarillenta, emulsionada,en la leche cruda y que esta constituida por glóbulos de materia grasa,
La nata obtenida, se vaintroduciendo en una “mantequera” o batidora donde se agita la nata a fin de romper las membranas de los glóbulos de la grasa permitiendo la unificación de todas las grasas, en una única masa y separándola, del resto de elementos que componen la nata.
La nata que se obtiene de la leche cruda es superior una vez obtenida toda la nata se produce a agitar en una batidora o mantequera al cabo de 10minutos y ya se puede apreciar que la mantequilla va adquiriendo forma hasta obtener un producto definitivo.
Hay que lavar la mantequilla para terminar de eliminar los restos de suero que pueda contener mantequilla con un sabor acido.
La mantequilla se lava en agua y posteriormente se escurre se amasa y se moldea.
Existen varias clases de mantequilla aunque principalmente se clasifican en 2.Mantequilla acida o dulce, esta ultima seria la tradicional hay que añadir que además se puede elaborar mantequilla con varios tipos de leche y se pueden añadir obteniendo otras variedades de mantequilla….MANTEQUILLA AROMATIZADA….
El porcentaje de materia grasa elevado es de 38% m.g.

2-mencionar las condiciones de calidad que debe tener la leche cruda para preparar fermentos lácticos y laaplicación de los cultivos en la industria láctea.
R- la calidad de la leche es uno de los pilares fundamentales de la industria lechera desarrollada y comprende de ganado sano.
Para la industria lechera debido a que la calidad de la leche resultara de un nivel tal que no será necesario el desvió de suministros insatisfactorios a otros usos.
CALIDAD DE LA COMPOSICIONMateria grasa proteína lactosa
Sólidos no grasos vitaminas y minerales
Microorganismos patógenos
CALIDAD HIGIENICA toxinas
Residuosquímicos
Microorganismos saprofitos
Células somáticas
Materias extrañas
Condiciones organolépticas

Las bacterias del acido láctico o también bacterias acido lácticas y cultivos lácticos, por razón de sus características, al ser procesadas y multiplicadas para su utilización como grupo comprenden un clado de bacterias fermentadoras y productoras de acidoláctico, función por la que son usadas en la industria para darle ciertas cualidades a los alimentos y protegerlos contra la acción de otros organismos dañinos.
Uno de ellos pueden ser los “bactobacillios” los cuales aportan al producto un buen cuidado.
Estas son bacterias que generalmente se encuentran en plantas, y productos lácteos en descomposición. Produciendo acido láctico. Como productometabólico final, en la fermentación de carbohidratos.
Esta particularidad ha enlazado a los “bal”con la producción de alimentos fermentados, pues la acidificación que producen inhiben el crecimiento de agentes que causan descomposición.
El grupo de los lácteos (también productos lácteos o derivados lácteos) incluyen alimentos como la leche y sus derivados procesados.(generalmente fermentados)
Las...
tracking img