Camposol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO

Esta investigación tiene por finalidad realizar un planeamiento estratégico para la palta de exportación del Perú a efectos de promover el desarrollo de la cadena agroexportadora y lograr un posicionamiento satisfactorio en el mundo.

Para concretar el objetivo propuesto se ha realizado un análisis del entorno externo e interno, llegando a determinar que las exportacionesde palta han crecido de manera significativa en los cinco últimos años, estando entre los diez principales productores del mundo. En el ámbito externo se resalta el incremento sostenido de la demanda por las tendencias de consumo y una mayor promoción. Internamente, el rol que cumple la Asociación Productores de Palta Hass, a efectos de promover el desarrollo de sus asociados, es importante.Este rol de liderazgo debe ampliarse a toda la cadena agroexportadora, diseñando estrategias para integrar a los no asociados a efectos de mantener y mejorar la reputación de la palta del Perú, en cuanto a buen sabor y calidad. Asimismo, es fundamental se intensifique acciones en forma coordinada para la planificación de los niveles de producción y exportación, con el objetivo de mantener preciosestables promedio en los mercados de destino.

En general, un esfuerzo en conjunto y en forma coordinada con alineamiento de objetivos y estrategias definidas y en base a una gestión integral permitirán superar limitantes internos, lograr un mayor poder de negociación con clientes, aumentar la participación en mercados actuales y futuros, logrando un rentabilidad suficiente y sostenida.

Desdeesta perspectiva, y en función a la literatura analizada, entrevistas, visitas a fundos y la concreción de una mesa de trabajo con los principales representantes de la cadena agroexportadora de la palta, se identificaron las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, derivados del proceso estratégico.

Además, se definió la visión, misión, los objetivos de largo plazo y lasestrategias y acciones correspondientes que ayudarán a fortalecer el desarrollo de la palta de exportación del Perú.

Seguidamente, junto con los objetivos de corto plazo, se presenta la implementación, evaluación y control de la propuesta estratégica para finalizar con las conclusiones y recomendaciones.

























I. RESEÑA HISTORICA

CAMPOSOL es unaempresa agroindustrial dedicada a la siembra, cosecha, procesamiento y exportación de espárrago, palta, pimiento piquillo, mango, uva y cítricos. Estos productos se comercializan frescos, congelados y en conservas.

En 1997 iniciaron las operaciones con la compra de las primeras tierras en el fundo Agromás. En ese mismo año, se adquirieron nuevas tierras en el Proyecto Especial Chavimochic medianteuna subasta pública, éstas fueron denominadas Mar Verde, como un presagio de lo que sucedería después. El proyecto de irrigación Chavimochic habilitó con agua a más de 47,000 ha. desérticas en la costa norte peruana, generando una inversión total de más de USD 1,000 millones. Actualmente, como consecuencia de este proyecto, se han desarrollado en la zona de influencia 15,000 ha. bajoresponsabilidad de varias empresas.

En 1998 se inició la adquisición y desarrollo de tierras en la zona de Piura, 2,800 ha. en esta primera etapa. CAMPOSOL estableció su sede central en la zona de Chavimochic. Allí comenzaron sus primeras operaciones agrícolas. A fines de 1999 comenzaron las exportaciones agroindustriales. Éstas son procesadas hasta la actualidad en el complejo industrial de Chao, ubicadoen la provincia de Virú (La Libertad).

La visión y el compromiso de todas las personas involucradas dieron como resultado que CAMPOSOL se convirtiera rápidamente en la empresa agroindustrial líder en el Perú, ocupando anualmente el primer lugar en agroexportaciones y generando, en temporadas altas, más de 10,000 puestos de trabajo directo.

Hoy la empresa cuenta con más de 22,000 hectáreas...
tracking img