Actividad

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Reforma Integral
de la Educación Básica
Diplomado 1° y 6° Módulo 2.
Desarrollo de Competencias en el Aula



PREGUNTAS: ACTIVIDAD 24º

a. ¿En su opinión, cuáles son los elementos constantes en la mayoría de las prácticas pedagógicas en el aula?

El maestro es el que habla dentro de la clase, actúa de manera informativa, es el que siempre cuestiona, no deja tiempopara aclarar dudas ni para comentar y reflexionar sobre lo visto en clase, induce al alumno a que plantee el concepto que ella espera alcanzar, lo que para la maestra es aprendizaje es realizar un resumen, por ultimo no hay una actividad inicial para indagar los conocimientos previos.

b. ¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?

Los alumnos casi no tienen forma dedescubrir el conocimiento ya que el maestro siempre lleva a cabo el proceso, no permite al alumno la manipulación y el material solo se usa como una guía para la clase en relación a la realización del ejercicio del libro.

c. ¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?

La memorización de contenidos, la observación, la escritura, mecanización del saber delos libros, una habilidad receptiva, pasiva.

d. ¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?
Que debe tomar más en cuenta el conocimiento previo de los alumnos, utilice el material didáctico de manera más efectiva, analizar el nivel en que los niños están para de ahí comenzar con el tema, que permita el dialogo y la confrontación de ideas para que así promueva elaprendizaje significativo, actuar como mediador.

PREGUNTAS: ACTIVIDAD 25º

a. ¿Qué entiende por enfoque pedagógico por competencias?

Una nueva manera de trabajo, que comprende desarrollar en el alumno habilidades y actitudes considerando los enfoques que antes se utilizaron, para que los individuos alcancen las capacidades que le permitan desenvolverse de manera apropiada en cualquier contexto.b. ¿Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozca?

Este enfoque nos señala que el alumno sabrá un conocimiento, lo utilizará adecuadamente en cualquier contexto que se desenvuelva y con ello adquirirá actitudes acordes a las situaciones de su entorno social y afectivo-familiar.
Anteriormente se centraba en que una persona era competenteentre más conocimientos adquiría sin tomar en cuenta si los usaba adecuadamente en las situaciones donde se desenvolvía.

c. ¿Cómo considera podría trabajar un docente para el desarrollo de competencias en el aula?, ¿cómo se evalúa a los alumnos en el enfoque por competencias?

Es necesario que al planear se tome en cuenta las competencias que se desean lograr y en relación a ella dirigirlas acciones, centrarse en evaluaciones donde el docente se base en la observación de las actitudes y forma de trabajo de los alumnos, lo involucre en la autoevaluación, con ello integrarlo a la responsabilidad de su aprendizaje y conozca que lo que aprende debe saber usarlo en cualquier situación y con ello identificar que su educación se centrara en saber, saber hacer y saber convivir, reconocerque las habilidades y actitudes no se lograrán de manera inmediata sino que lleva un proceso largo pero que todo va entrelazado.

26º. PRODUCTO DE TRABAJO
CUADRO 7 DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS |
TEMAS A DESARROLLAR CON LOS CRITERIOS DEL AUTOR DEL TEXTO | PHILIPPE PERRENOUD,“CONSTRUIR COMPETENCIAS” |
CRITICA A LA ESCUELA | EL DOCENTE ACTUA DE MANERA IMPROVIZADAMANIFESTANDO QUE LO SABE TODO; QUE SABE EVALUAR Y NO ACEPTA LAS CRITICAS QUE LE HACEN SUS COMPAÑEROS, TRATA DE LLEVAR AL PIE DE LA LETRA SUS PROGRAMAS DE ESTUDIO SIN IMPORTAR SI EL ALUMNO APRENDIO. |
CONCEPTO DE COMPETENCIA | ES UNA CAPACIDAD DE ACCIÓN EFICAZ FRENTE A UNA FAMILIA DESITUACIONES, QUIEN LLEGA A DOMINARLA ES PORQUE SE DISPONE A LA VEZ DE LOS CONOCIMIENTOSNECESARIOS Y DE LA CAPACIDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividad
  • Actividades
  • Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS