Actividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diplomado:

COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

MODULO 2

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: 5

La planeación de la práctica docente y formación basada en competencias

Facilitadora:

Mtra. Susana Patricia Romero Huitzil

Presenta:

GILBERETO IGNACIO GOMEZ ALONSO

PUEBLA, AGOSTO DE 2010

ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS (TOBÓN)
Las competenciasson procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad. Las competencias son enfoques de educación, esta es una de las principales razones por la cual debemos comprender y aplicar dichas competencias en contextos amplios, dado que estamos inmersos en una sociedad cada vez más cambiante y globalizada.
Por otro lado las competencias son base fundamentalpara que la enseñanza-aprendizaje tenga un marco de calidad, brindando principios, indicadores y herramientas para mejorar el quehacer educativo.

Las competencias no son un modelo educativo o pedagógico, más bien son un enfoque de cómo desarrollar ciertos conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas, y por lo tanto puede llevarse a cabo en cualquiera de los planes y programas de estudioexistentes.

En síntesis, el auge de las competencias en la educación se corresponde con una mayor implicación de la sociedad en la educación, la cultura de la calidad, la globalización y la competitividad empresarial.

A continuación se clarifican los términos de esta definición.
1. Procesos: los procesos son acciones que se llevan a cabo con un determinado fin, tienen un inicio y un finalidentificable. Implican la articulación de diferentes elementos y recursos para poder alcanzar el fin propuesto. Con respecto a las competencias, esto significa que estas no son estáticas, sino dinámicas, y tienen unos determinados fines.

2. Complejos: lo complejo se refiere a lo multidimensional y a la evolución (orden-desorden-reorganización). Las competencias son procesos complejos porqueimplican la articulación en tejido de diversas dimensiones humanas y porque su puesta en acción implica muchas veces el afrontamiento de la incertidumbre.

3. Desempeño: se refiere a la actuación en la realidad, que se observa en la realización de actividades o en el análisis y resolución de problemas, implicando la articulación de la dimensión cognoscitiva, con la dimensión actitudinal y ladimensión del hacer.

4. Idoneidad: se refiere a realizar las actividades o resolver los problemas cumpliendo con indicadores o criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, pertinencia y apropiación establecidos para el efecto.

5. Contextos: constituyen todo el campo disciplinar, social y cultural, como también ambiental, que rodean, significan e influyen una determinada situación.

6.Responsabilidad: se refiere a analizar antes de actuar las consecuencias de los propios actos, respondiendo por las consecuencias de ellos una vez se ha actuado, buscando corregir lo más pronto posible los errores.

El principio en las competencias es entonces que no puede haber idoneidad sin responsabilidad personal y social.

Se han planteado diversas críticas al enfoque de competencias en laeducación. A continuación se exponen algunas de estas críticas y la manera cómo se viene abordando:

1. Se orienta la educación a lo laboral, descuidando la formación disciplinar.
2. El enfoque de competencias se centra en el hacer y descuida el ser.
3. Las competencias son lo que siempre hemos hecho.

[pic]

CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS, ¿ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES? (PERRENOUD)

Un enfoquepor competencias no tiene porque ser, paradójicamente, más elitista que una pedagogía centrada en los saberes. ¿Cómo abordar el enfoque por competencias? Como una tentativa de modernizar el currículum, adaptado a la realidad contemporánea, en el campo del trabajo, de la ciudadanía o de la vida cotidiana. Es cierto que la ascensión de las competencias en el campo educativo va vinculada al mundo...
tracking img