Actividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉPOCA DE LA CODIFICACIÓN
La codificación del Derecho
Comenzó en el siglo XVIII; con algunos proyectos preliminares y alcanzo su apogeo en el siglo XIX.
Codex: (código), Roma; conjunto de pequeñas tablas de madera enlazadas sobre las cueles se escribía.
En el siglo IV la palaba código se aplicó especialmente a las colecciones de leyes, tales como los códigos Gregorianos, Hermogenos, Teodosianoy al de Justiniano.
A partir de la edad moderna se utilizó la palabra Código.
Código: recolecciones delas leyes promulgadas por el poder público presentado en un poder público presentado en un sistema completo de la legislación sobre una materia determinada.
Los códigos son escritos en un solo idioma nacional; anteriormente en latín.
Los códigos deben contener un conjunto completo claramentedividido y coordinado de reglas que construyan y formen la legislación de un pueblo.
Los primeros códigos aparecieron en algunos países centroeuropeos a mediados del siglo XVIII.
Prusia; Federico el Grande; código general para los estados prusianos
Australia: María Teresa; hace honor al emperador Juan II, “códigos Josefinos”
Codificar: Es la tendencia a juntar en un solo ordenamiento todo loreferente a laguna rama de la práctica jurídica.
La codificación tarjo como consecuencia la desaparición de la unidad jurídica europea, debido al ius comune.
La codificación unifica y simplifica el derecho vigente.
Jeremías Bentham, manifestó que una buena codificación debe tener determinadas características como son:
1.- un buen código debe evitar todo casuismo, contener definiciones brevesde sus instituciones, y al cantidad mínima que sean necesarias de reglas concisas respecto del funcionamiento de cada institución
2.- un buen código debe cubrir algunas de las ramas del derecho importante para el ciudadano en general, ( civil, penal, procesal, etc.) o para una categoría amplia de ciudadanos (Derecho mercantil).
3.- un buen código no debe dejar un amplio margen dediscrecionalidad al juez.
4.-un buen código debe evitar la referencia a otros sistemas jurídicos para llenar sus lagunas o para resolver las dudas que surgen alrededor de su aplicación ya que tales dudas deberán resolverse recurriendo a los principios generales que uno pueda encontrar dentro del código mismo.
5.-un ben código debe estar completo, o en otros términos abrazar todas las obligaciones legales alas que debe estar sujeto el ciudadano.
6.- un buen código debe estar escrito con claridad y sencillez, para que todos los interesados puedan tener un conocimiento fácil de la ley.

CÓDIGO FRANCES
Siglo XVII
Napoleón Bonaparte
Código civil
Código de los franceses (1804)
Código de Napoleón (1807)
Código civil (1816)
El Código Civil Francés (llamado Código de Napoleón o CódigoNapoleónico) es uno de los más conocidos códigos civiles del mundo. Denominación oficial que en 1807 se dio al hasta entonces llamado Código Civil de los franceses, aprobado por la Ley de 21 de marzo de 1804 y todavía en vigor, aunque con numerosas e importantes reformas. Creado por una comisión a la que le fue encomendada la recopilación de la tradición jurídica francesa, dio como resultado la promulgacióndel "Code civil des Français" el 21 de marzo de 1804, durante el gobierno de Napoleón Bonaparte.
Al asumir el Primer Consulado, Napoleón se propuso como meta, dentro del proceso de la Revolución francesa, refundir en un solo texto legal el cúmulo de la tradición jurídica francesa, para así terminar con la estructura jurídica del Antiguo Régimen, eliminando las normas especiales que afectaban sóloa sectores determinados de la población (leyes para la aristocracia, leyes para los campesinos, leyes para los gremios, etc.), y suprimiendo las normas locales que suponían un obstáculo para la administración pública, formulando una serie de normas aplicables de manera general; también se pretendía eliminar las contradicciones y superposiciones nacidas de la convivencia de diversos regímenes...
tracking img