Principales causas de extincion de contratos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las causas que pueden dar lugar a la extinción del contrato de trabajo, son las siguientes:

¬       La “fuerza mayor”

¬       El despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción

¬       El despido disciplinario

¬       Las causas objetivas

¬       La dimisión del trabajador

¬       Los incumplimientos contractuales del empresario¬       El mutuo acuerdo

¬       Las causas establecidas en el contrato

¬       La terminación de la duración pactada o la realización de la obra o servicio objeto del contrato

¬       La muerte, jubilación, gran invalidez, incapacidad permanente total o absoluta del trabajador

¬       La muerte, jubilación, incapacidad o extinción de la personalidad jurídica delempresario

La “fuerza mayor”

Por “fuerza mayor” se entienden aquellos hechos extraordinarios, imprevisibles o inevitables que imposibilitan definitivamente el desarrollo del trabajo (inundación, incendio, guerras, ...). La extinción de contratos por causa de fuerza mayor debe ser autorizada por el organismo correspondiente tras la instrucción de un expediente en el que se verificará si hanconcurrido dichas causas de fuerza mayor y si es o no posible la continuación de la prestación de servicios por parte del trabajador. Este procedimiento es muy rápido, ya que la autoridad laboral debe pronunciarse sobre si procede o no la extinción de los contratos de trabajo en un plazo de 5 días.

La extinción dará derecho a que el trabajador perciba una indemnización de 20 días de salario porcada año trabajado con un tope máximo de 12 mensualidades. En las empresas de menos de 25 trabajadores el 40% de esta indemnización será abonado por el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial).

El despido colectivo por causas económicas,
técnicas, organizativas o de producción
Se entiende que concurren estas causas económicas, organizativas, técnicas o de producción cuando esté en peligro laviabilidad futura de la empresa y se considere que el despido colectivo de trabajadores contribuirá a superar el estado de “crisis”, o cuando directamente esta viabilidad futura no sea posible. Para que exista despido colectivo se requiere que, en un periodo de 90 días, afecte al menos a:

¬       10 trabajadores, en empresas que ocupen a menos de 100 trabajadores.

¬       El 10% de lostrabajadores, en empresas que tengan entre 100 y 300 trabajadores.

¬       30 trabajadores, en empresas de 300 o más trabajadores.

¬       Que afecte a la totalidad de la plantilla de la empresa, siempre que el número de afectados sea superior a 5 en los casos en los que el despido colectivo se produzca como consecuencia de la cesación total de la actividad empresarial por causas económicas,técnicas, organizativas o de la producción.
En el cómputo del número de trabajadores afectados se tendrán también en cuenta a los trabajadores que hayan sido despedidos por el empresario al margen del despido colectivo, pero no aquellos trabajadores cuyo contrato se extinguió por terminación del tiempo convenido, finalización de obra o servicio, interinidad, etc.

¿Cómo se desarrolla elprocedimiento?: La tramitación del despido colectivo se realizará a través de un ERE (expediente de regulación de empleo) que será instruido por la autoridad laboral competente y en el que se analizará si concurren las causas alegadas por el empresario y si el despido colectivo es la única vía para solucionar la mala situación que atraviesa la empresa y que pone en peligro su existencia en el futuro. Elempresario deberá justificar la causa que alega (por ejemplo: en el caso de alegar causas económicas, deberá presentar al organismo correspondiente los balances económicos de los últimos tres años, si la causa es técnica, organizativa o de producción, los proyectos que se han elaborado para superar dicha causa). La autoridad laboral deberá manifestar si autoriza o no el despido colectivo en cuyo...
tracking img