Actividades En La Produccion De Carpa En Tiacaque

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
Actividades de la producción de carpa en Tiacaque, Estado de México.

Las carpas se mantienen unidas a machos y hembras hasta a la época de reproducción, donde se reconoce el sexo y sontransportadas a los estanques de desove.

Para la captura se utiliza una red tipo chinchorro, esta es extendida a lo largo del estanque rústico y posteriormente se realiza el arrastre, esto lo hacen de 2-4personas. Ya concentrados los peces en el chinchorro, se escogen los machos y hembras; estos son tomados de acuerdo a las siguientes características: el tamaño de los peces y su estado de madurez (en lashembras se observa hinchazón de su poro genital y la coloración, este se pone de un color muy rojizo-rosado. En el caso de los machos se les hace una ligera presión en su poro genital y estos deben deexpulsar esperma con facilidad).

Cuando los reproductores ya son seleccionados, estos son transportados en un tina con agua y son colocados en un estanque de desove semi rustico (de cemento), el cualmide 12 m x 6 m y con una profundidad de 1.0 m y con una capacidad de 72 m3. Se deben de sembrar 2 machos por una hembra, pues esto tiene como objetivo que la mayoría de huevos   que produce unahembra sean fertilizados (producción de huevos por hembra 80 mil huevos/ kg de pez), dando un total de 15 hembras por 30 machos.

En Tiacaque se toma en cuenta dos principales factores para una exitosareproducción.
·         Se toma en cuenta el buen estado de los peces, es decir, que sean resistentes a las enfermedades, que no estén lesionados, golpeados etc., y que tengan un tamaño considerable,pues esto es muy importante para la descendencia, pues el objetivo del centro piscícola es producir alevines sanos y resistentes.
·         La variabilidad genética; en ocasiones Tiacaque intercambiaejemplares reproductores con otros centros piscícolas (Morelos, Hidalgo) para que así haya más variabilidad y así poder evitar mutaciones en su centro piscícola.

Como los huevos de las carpas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de produccion de carpas
  • actividades de produccion
  • Actividad Comercial Y Produccion
  • Actividad 2 Admon de la produccion
  • Actividades del TPM en la produccion
  • Actividad 2 Gerencia De La Produccion
  • Riesgos Por Actividad De Producción
  • control de la actividad de producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS