Actividades ginnastas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES GINMÁSTICAS
Antiguamente, para prepararse para las diversas actividades que podrían surgir en la vida, se desarrollaban determinados ejercicios físicos, que eran conocidos como gimnástica. Después pasaron a denominarse “gimnasia”. Esta gimnasia es muy variada, aunque la gimnasia como deporte deriva de las escuelas alemanas de Jahn ( la gimnasia deportiva), y Bode (la gimnasiarítmica).
No haremos distinciones entre gimnasia rítmica y gimnasia deportiva, pero estudiaremos los ejercicios sobre suelo, trepas aparatos y cuales son y cómo se utilizan estos últimos.
Ejercicios en el suelo.
Rodamientos:
 Voltereta.- Ponemos las manos en el suelo, con las puntas hacia delante y nos impulsamos con las piernas para dar la voltereta, sin apoyar la cabeza. Si tenemos problemas, nospuede ayudar un compañero.
 Voltereta hacia atrás agrupada.- Nos situamos de espaldas a la colchoneta. Nos dejamos caer hacia atrás, pegamos la cabeza al pecho y apoyamos las manos a la altura de los hombros. Hay que impulsarse hacia atrás hasta que las palmas toquen el suelo, continuar con el impulso hasta dar la vuelta completa. Si hay dificultad, nos puede ayudar un compañero.
 Volteretalateral.- Situarse enfrente de la colchoneta, con impulso, apoyar primero una mano, siguiendo el impulso con las piernas, apoyar la otra mano, lateralmente, y completar la vuelta.
 Voltereta hacia delante con las piernas abiertas.- Igual que la voltereta hacia delante, pero hay que acabar con las piernas abiertas y rectas en posición vertical.
 Voltereta con las piernas rectas y juntas.-Igual que la anterior, pero acabando con las piernas rectas y juntas.
 Voltereta hacia atrás con las piernas abiertas.- Igual que la voltereta grupada hacia atrás, pero acabando con las piernas abiertas y rectas.
 Voltereta hacia atrás con las piernas rectas y juntas.
 Salto del león.- Voltereta lanzada o extendida por el aire, se realiza como la voltereta grupada hacia delante, pero con unsalto en el aire, lanzándonos hacia la colchoneta. Es importante apoyar bien las manos y pegar la cabeza al tronco.
 Rueda lateral apoyando una mano.- Nos lanzamos lateralmente, y giramos sobre una mano, que puede ser la izquierda o la derecha.
 Rueda lateral lanzada.- Igual que la anterior, pero precedida de una carrera, para lanzarnos y apoyar las dos manos a la vez.
 Rondada.- Igualque la anterior, pero acabando firmes mirando a la colchoneta si es interior o hacia fuera si es exterior.
Equilibrios:
 Posición de la rana.-En cuclillas con las manos apoyadas en el suelo, nos elevamos hasta que los pies pierdan el contacto con el suelo.
 Plancha en equis.- Abrir las piernas, las puntas de los pies mirando hacia fuera y el cuerpo inclinado 90 grados hacia delante.
Plancha en aspa.- El cuerpo flexionado 90 grados hacia delante, estiramos hacia atrás una pierna y hacia el lado el brazo contrario.
 Plancha del corzo.- Una rodilla en el suelo y nos sentamos sobre el talón, la otra rodilla extendida hacia atrás y los brazos en cruz. Existen otras planchas tales como plancha frontal (tronco hacia delante, un brazo hacia delante y la pierna contraria hacia arriba) yplancha lateral (tronco hacia delante, una pierna hacia arriba lateralmente y los brazos en cruz).
 Pino de cabeza.- Apoyamos manos y cabeza y elevamos las piernas. Puede ayudarnos un compañero.
 Pino con equilibrio de manos.- Solamente nos apoyamos en las manos, y si nos resulta demasiado difícil, tambien podemos apoyarnos en la pared.
Ballestones:
Son los movimientos que tras un puntode apoyo y arqueamiento, pasan a posición de pie.
 Paloma de cabeza.- Se hace un apoyo en la forma de pino de cabeza, y con un fuerte impulso, se llega a la posición de firme.
 Pino puente.- Se hace el pino con las manos, se deja caer el cuerpo y se apoyan los pies, formando un puente con el cuerpo.
 Paloma de brazos.- Con un inicio de carrera, apoyamos las manos y desplazamos las...
tracking img