El uso de actividades lúdicas para la enseñanza de la potenciación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE COAHUILA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO

“EL USO DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA POTENCIACIÓN EN SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA”

PRESENTADO POR:
HANNAH NOEMÍ SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

MATEMÁTICAS


Lograr un aprendizaje significativo en los alumnos, se ha convertido en uno de los principalesobjetivos dentro de la educación básica –y en este caso de la educación secundaria-. Pero ¿cómo se adquiere un aprendizaje significativo?
Con el presente trabajo, se pretende enseñar a los alumnos el tema de “Potencias” mediante el uso de actividades lúdicas, de modo que se sientan atraídos por las actividades que se aplicarán y de esta forma, obtengan un mejor aprendizaje de los contenidos.La línea temática en que se ubica el tema es en la referente al Análisis de experiencias de enseñanza, ya que mi propuesta es una estrategia didáctica que está orientada hacia la adquisición de un aprendizaje significativo, por medio de actividades orientadas al tratamiento de un contenido difícil. Sin embargo, para lograr el objetivo del trabajo, es necesario tomar en cuenta lo que se conocesobre los adolescentes y sus procesos de aprendizaje, para que las actividades aplicadas den los mejores resultados posibles; del mismo modo, la propuesta se verá apoyada en la línea “Gestión escolar y procesos educativos”, ya que los alumnos con los que se trabajará, desempeñarán el papel más importante en el proceso.
Uno de mis propósitos personales es forjar un estilo de enseñanza enfocado atomar en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos, haciéndolos sentir cómodos con la asignatura y creando un ambiente de aprendizaje adecuado; es por eso que decidí implementar una forma de aprendizaje ‘divertida’ para lograr reducir la apatía que los estudiantes presentan ante la asignatura. Solemos decir que las matemáticas no les agradan a los alumnos, que están predispuestos a que no lesva a gustar la materia, pero también hemos escuchado a algún alumno decir “me gusta la materia de inglés por que el ‘teacher’ es bien buena onda”, o “no me gusta español por que la maestra es muy ‘regañona’”; tengo algunos compañeros normalistas que afirman que si decidieron ser maestros, fue por algún maestro que tuvieron en su infancia. La actitud de los maestros, las actividades que aplican,la forma de trabajar, el ambiente que fomentan, entre muchos otros aspectos son algunos de los factores más importantes –aunque no determinantes- para que un alumno se interese por la materia.
Se espera que los estudiantes realicen y se interesen en las actividades que se les presentan, de tal manera que su aprendizaje sea activo y que desarrollen competencias para la vida, con la finalidad deque los conocimientos adquiridos tengan la mayor utilidad y aplicación posible en su vida cotidiana, de acuerdo con el Perfil de Egreso del Programa de Estudios 2011. Es por eso que se pretende diseñar una estrategia atractiva para los alumnos de segundo grado, en la que pongan en juego sus habilidades y controlen su propia enseñanza; y de esta manera, además de mejorar el tratamiento de un temaespecífico de la especialidad, favorecer el interés que tienen los alumnos por la asignatura. Se pretende abordar el tema matemático –potenciación- mediante actividades lúdicas que permitan la práctica constante del contenido, y a su vez, que los alumnos se interesen por lo que están aprendiendo.
Es importante que los alumnos encuentren una utilidad a lo que aprenden, de lo contrario, pierden elinterés en la clase. Siempre he creído que los alumnos trabajan mejor cuando se sienten cómodos y sobre todo cuando el tema –o en su caso la actividad- les motiva, y qué mejor que dejarlos que vean a las matemáticas como un juego y no como una imposición. Para que esta estrategia pueda llevarse a cabo, es necesario encontrar la forma de que las actividades diseñadas, aun cuando se trate de...
tracking img