Actividades Ludicas Y Recreativas

Páginas: 63 (15665 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COLEGIO UNIVERSITARIO MONSEÑOR DE TALAVERA
EXTENSIÓN SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA
TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN ESPECIAL
MENCIÓN RETARDO MENTAL

IMPORTANCIA DEL CONTROL DE ESFINTERES
EN UN ESCOLAR CON SINDROME DE DOWN

RESUMEN
La presente investigación, se realiza con la intención de determinar la importancia del control de esfínterespara los procesos de aprendizaje de un escolar de 3 años de edad cronológica con Síndrome de Down, se corresponde metodológicamente con un estudio de investigación cualitativa-normativa, con un método de acción participativa. El Escolar asiste al nivel de básica Inicial de el Instituto de Educación especial Bolivariano “Guasimos”. El método utilizado fue la aplicación de pruebas estandarizadas yno estandarizadas, para la recolección de datos, como la identificación del participante, antecedentes pre-peri y post natales, al igual que el funcionamiento y nivel de desarrollo del mismo, los cuales permitieron efectuar un diagnóstico inicial, posteriormente la elaboración de un Plan Educativo Individualizado ( P.E.I ) por medio del cual se atendieron las necesidades individuales del educando,tomando en cuenta la Jerarquización de necesidades, donde se realizó un proceso interventivo; Es por esto, que el proceso de intervención se estableció en función de darle la congruencia de vivir experiencias notables, donde se obtuvieron los resultados esperados, como fue en el área de socialización en relación a el control de esfínteres, consiguiendo que esté lograra aprender y mejorar susconocimientos básicos y fundamentales para su desarrollo personal y social, y en el ámbito académico, que esta adquiriese hábitos de aseo personal e higiene, acatando los debidos pasos y normas en la ejecución de las diversas tareas, formando en el educando valores como el compromiso, asociado a esto se logro que culminara sus actividades y se conservase ordenado y disciplinado.

Descriptores:Síndrome de Down, Control de Esfínteres, Área Socialización.

INTRODUCCIÓN

La Educación Especial Es una modalidad del Sistema Educativo Venezolano, que a través de métodos y recursos especializados proporciona educación diferenciada e individualizada a los sujetos con necesidades especiales. Debe ser impartida por un personal capacitado a través de contenidos programáticos específicamentediseñados, permanentes o transitorios, implica un ámbito tan complejo que requiere además de la figura del docente especialista, la participación de varias disciplinas y de diferentes profesionales. La Educación Especial es un proceso integral flexible y dinámico de las orientaciones, actividades y atenciones que en su aplicación individualizada comprende los diferentes niveles y grados en susrespectivas modalidades, y que se requiere para la superación de las deficiencias e inadaptaciones, y que están encaminadas a conseguir la integración social.
Así mismo, la atención educativa de las personas con Síndrome de Down se inscribe en un modelo de atención educativa integral con un enfoque humanista social, enmarcado en los principios filosóficos-conceptuales que sustentan la educación enVenezuela y al Sistema Educativo venezolano. Dicha atención debe ser enmarcada en una acción interdisciplinaria, con la participación de la familia, existiendo una interacción continua y dinámica con la escuela y la comunidad y sustentada en el principio de integración con el fin de humanizar al individuo.
En la modalidad de educación especial encontramos el área de Retardo Mental en la cual seconsidera el educando como una unidad bio-psico-social ya que las características propias de estas personas son producto de una interacción compleja.
Partiendo de lo antes expuesto la presente investigación ha buscado establecer, de manera descriptiva la importancia del control de esfínteres para los procesos de aprendizaje en el área social y académica de un escolar con Síndrome de Down.
Ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades ludicas recreativas
  • Actividades Ludicos Recreativas
  • APOYO CON ACTIVIDADES LUDICAS, RECREATIVAS Y MEJORAMIENTO DE AMBIENTES ESCOLARES EN EL HOGAR LOS BAMBINOS
  • Actividades recreativas
  • Actividades recreativas
  • Actividades recreativas
  • Actividades recreativas
  • Actividades Ludicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS