Actividades modulo 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLICACIONES DE LA CASTELLANIZACION EN NUESTROS GRUPOS INDIGENAS.

Como es bien sabido nuestro país cuenta con aproximadamente 56 lenguas indígenas a lo largo de todo nuestro territorio, por ellocontamos con una gran gama de culturas y costumbres que nos identifican como únicos en el mundo.
En un principio se pensaba que la población mexicana estaba concentrada en monolingües en lenguaindígena, por ello surge la castellanización ya que en los estados se pretendía impartir la educación pero como la gente era netamente indígena se dio inicio al proceso de castellanización misma que se diode dos maneras.
Esta educación que se daría estaba en lengua española, esto dio como resultado que se diera inicio a la castellanización directa, esta pretendía que el alumno se alfabetizara en sulengua como una etapa previa para que adquiriera la lengua española.
El objetivo final era adoptar la lengua española, como medio para que las personas tuvieran acceso a la educación primaria, erafuera el motriz de su superación, en estos tiempos la política era aprender español y olvidarse de la lengua indígena.
Existieron infinidad de casos en donde aquellos que violaban las reglas erancastigados o incluso se les privaba de su vida.
Los padres de familia prohibían a sus hijos hablar el tutunaku o cualquier otra lengua que tuvieran, ellos manifestaban que sus hijos iban a la escuela aaprender el español no algo que ya sabían.
Con el paso de los años, y en 1930 surge una corriente alternativa que se llamo método indirecto o educación bilingüe el cual fue promovido porinstituciones como el consejo de lenguas indígenas y el instituto de alfabetización en lenguas indígenas.
Se reconoció que en México existen una gran variedad de situaciones lingüísticas y que la situaciónquedaría de esta manera:
* Monolingües en lengua indígena.
* Manejo de una lengua indígena y conocimiento elemental del español.
* Bilingües en lengua indígena con mayor conocimiento en...
tracking img