Lentes para ciegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
■ Raúl Rojas González encabeza proyecto de la Universidad Libre de Berlín
Científico mexicano desarrolla lentes para que los ciegos vean.
■ Podrán leer textos o visualizar imágenes, mediante una cámara de video y un sintetizador de voz, conectados a una computadora. ■ Institución de EU trabaja en tecnología similar.

BERLIN, ALEMANIA, 14 DE ABRIL. En el futuro, localizar una panadería en unacalle desconocida, leer el nombre de la calle y saber el número de personas que caminan en dirección contraria ya no será ningún impedimento para un invidente.

El matemático mexicano Raúl Rojas González presentó en Berlín el prototipo de unos anteojos biónicos, que permitirán dentro de poco que personas ciegas puedan leer textos y circular libremente por las calles. Los lentes, equipados conuna cámara de video de alta resolución, una mini-computadora, un sintetizador de voz y un micrófono, transforman en voz todo tipo de escritos y responden a los comandos de voz del usuario.

El matemático y catedrático de inteligencia artificial en el Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Universidad Libre de Berlín encabeza el equipo de trabajo que desarrolla loslentes de alta tecnología que permitirán a invidentes escuchar textos y números en diarios y revistas, así como anuncios y nombres de calles.

Echándole un ojo al ojo.
Rojas González dijo en entrevista con La Jornada, que esta idea, que tenía desde hace años, comenzó a desarrollarla el año pasado cuando recibió 30 mil euros del gobierno alemán para hacer un estudio de 'viabilidad'. Elcientífico respondió a una convocatoria del Ministerio para Educación e Investigación del país europeo, para presentar proyectos que tuvieran que ver con la biónica y la aplicación de principios de la naturaleza a aparatos técnicos.

Observando el ojo humano, órgano en constante movimiento que vibra con una frecuencia de 100 hertz, y partiendo de que uno de los problemas básicos para poder leer untexto es tener una buena resolución de la imagen, Rojas González se propuso crear un sistema que pudiera leer un texto a partir de una cámara de video oscilante y de alta resolución.

"A mediados del año pasado ya teníamos definidos los componentes que necesitábamos y en seis meses ensamblamos todo el sistema y escribimos el software necesario para pegar las distintas partes", dice RojasGonzález. En el proyecto que dirige el científico mexicano trabajan otros cuatro investigadores: dos responsables del desarrollo del software y dos más encargados del funcionamiento electrónico.

Organizando textos
El corazón del invento es una cámara de video móvil que puede oscilar horizontal y verticalmente. "Si usted tiene un libro en las manos, la cámara toma varias fotos y busca loslímites del libro, algo relativamente fácil porque el texto tiene fondo blanco. La serie de imágenes pasa a un programa de reconocimiento de caracteres y formato dentro de la computadora, proceso que en el argot científico se llama OCR (Optical Carácter Recognition). Si todas las letras son del mismo tamaño, la computadora reconoce que es una página con formato común y corriente", explica.

Algodiferente ocurre cuando se tiene enfrente un periódico con letras de distintos tamaños. La computadora selecciona primero las letras de mayor tamaño y las almacena como encabezados, después busca letras más pequeñas que estén organizadas como columnas y asocia el texto con el encabezado. Una página completa de un diario es reconocida y almacenada en un lapso de 3 segundos. Las oraciones deben serconvertidas en ecuaciones de lógica formal, para que puedan ser leídas por la computadora.

"El usuario puede pedir al sistema que lea los encabezados de un periódico y escuchar cuáles y cuántos son, y escuchar el texto completo de un artículo si así lo ordena al sistema", según el científico.

Imágenes con voz femenina
El equipo está dotado de un headset con audífono y micrófono,...
tracking img