Actividades para la adquisición del concepto numérico en primer grado de educación primaria.

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Nombre: actividades para La adquisición del concepto numérico en primer grado de educación primaria.

Detección del problema:

Durante mis primeros días de labor como docente con los alumnos de primer grado, me enfoque a observar el trabajo que desempeñaban y las respuestas que estos tenían a las actividades que se les ponían en cada una de las asignaturas.De lo que pude darme cuenta rápidamente es que el grupo dentro de su economía poseen una vida baja, algunos asisten a clases con falta de higiene y provienen de colonias alrededor, son muy inquietos e indisciplinados para trabajar, siendo pocos los que se dediquen a hacer lo que les corresponde, mientras que los demás se llevan platicando o jugando, siendo así que la mayor parte del tiempohacen de todo menos la actividad que se les pide que realicen.

El nivel de aprendizaje que presenta cada uno de los alumnos no es muy variado pues se observa que la mayor parte de ellos cuenta con un rendimiento bajo debido al carente conocimiento y conducta. En su mayoría, el grupo presenta problemas relacionados con la disciplina, interés, ausencia de lectura y escritura, no saben seguirinstrucciones, incomprensión lectora, así como en la solución de problemas matemáticos porque todo lo hacen sin una reflexión previa.

Esto fue observado por que al trabajar con ellos y pedirles su participación no sabían que contestar, haciendo notable que previamente no ponían atención a las clases, no leían bien, y con ello ponían lo que creían o lo que se les ocurría en los ejercicios, es decir,no analizaban y reflexionaban la pregunta o situación.

Observando esto y tomando como referencia la dificultad que presentan los niños al momento de abordar los contenidos de la asignatura de matemáticas, sobre todo en la comprensión de los números, pues a la hora de trabajar con ellos, muchos alumnos comenten el error de ponerlos volteados, no dominan el seguimiento de la serie numérica,confunden los nombres y las cifras de cada uno de ellos por ejemplo: el tres le llaman cinco, o simplemente dicen algún nombre al tanteo.

Base a esto he decidido abordar la asignatura de matemáticas con base al eje de sentido numérico y pensamiento algebraico con subtema de números naturales, para mi problemática: “La adquisición del concepto numérico en el primer grado de la educaciónprimaria”.

A partir de ello, podré diseñar actividades que me ayuden a desarrollar en los niños las capacidades comunicativas, para que logren organizar su pensamiento de una manera sencilla y clara. Para esto, es importante que el alumno pueda comprender el mensaje, haciendo necesario utilizar de mi parte diferentes modalidades de trabajo.

Consiguiendo que los niños sean capaces de hacer, aprender aser y aprender a aprender, y con esto logren ser competentes, pues los alumnos sin el saber no podrán desarrollarse las competencias y sin ellas el alumno no es capaz de generar o asimilar nuevos conocimientos.

El enfoque de las matemáticas y el concepto numérico, tienen una gran importancia para la comprensión numérica, pues ambos están relacionados con la formación matemática consiguiendoque los alumnos, tengan conocimientos de lo que son los números naturales, que se puedan enfrentar y responder a determinados problemas de la vida cotidiana, dependiendo de los aprendizajes adquiridos, de las habilidades y actitudes desarrolladas durante su enseñanza.

La escuela primaria tiene un gran compromiso con la sociedad, el cual consiste en formar niños críticos, capaces y reflexivos. Elenfrentamiento del individuo a una vida cotidiana, pide hombres nuevos, con ideas precisas, claras y renovadas, resultantes de una educación, adecuada y justa a sus necesidades. De ello dependerá sin duda formar hombres innovadores, que actúen como agentes de cambio de su propia realidad.

La importancia de este trabajo radica en el compromiso que se tiene con los estudiantes de educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades de Matematicas para alumnos de Primer Grado de Primaria
  • ACTIVIDADES PARA PRIMER GRADO
  • Estratégias Didácticas Para Facilitar El Aprendizaje De La Seriación Numérica En Primer Grado De Primaria.
  • actividades para primer grado de primaria
  • planificaciones y actividades para primer grado
  • actividades permanentes para primer grado
  • Propositos A Lograr Durante El Ciclo Escolar Para El Primer Grado De Educacion Primaria
  • Educacion vial para primer grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS