Actividades plurigestionadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
▪ Mantener el orden y la disciplina durante el foro.
▪ Toma nota sobre lo tratado y de puntos resaltantes.
▪ Si el grupo es pequeño el secretario no es indispensable.

VIII. EL PHILLIPS 66

1. Concepto:
Consiste en dividir el salón en 6 grupos de 6 personas, las cuales discuten durante 6 minutos un tema o problema (previsto o bien que haya surgido como tema duranteel desarrollo de la reunión) . Seguidamente una persona del grupo s reúne con los otros con los otros 5 representantes y vuelve a formar un grupo de 6, que por seis minutos más, discutirán el mismo asunto, hasta que se llegue a una conclusión general. Esta técnica permite que desarrolles tu capacidad de síntesis; contribuye a que superes el temor para hablar ante tus compañeros; fomenta tu sentidode responsabilidad y estimula la participación de todos los miembros del grupo.

2. Desarrollo:
▪ El director (alumno o el docente) formulará la pregunta o el tema que se va a discutir e invitará al resto de los alumnos para que formen grupos de seis personas.
▪ Cada grupo nombrara un coordinador y un secretario.
▪ Hecho esto, el director tomara el tiempo para contarlos seis minutos que durara la actividad. Cuando falte un minuto notificara a cada grupo para que realice el resumen.
▪ El coordinador de cada uno de los equipos controlara igualmente el tiempo y permitirá que cada integrante manifieste su punto de vista durante un minuto, mientras que el secretario toma nota sobre las conclusiones.
▪ Al finalizar el lapso de discusión en losgrupos, el director solicitara a los secretarios la lectura de las conclusiones obtenidas en cada equipo y las escribirá en el pizarrón.

“LAS MODALIDADES COMUNICATIVAS PLURIGESTIONADAS”
Prof. Wilson Cabellos CH.
Introducción
Las investigaciones realizadas en el campo de la dinámica de grupo han permitido establecer un cuerpo de normas practicadas, útiles para facilitar y perfeccionar la acciónde los grupos. Estas técnicas constituyen procedimientos fundados científicamente y suficientemente probados en la experiencia. Estas experiencias son las que permiten afirmar que una técnica adecuada tiene el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa , de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidashacia las metas del grupo . Estas pueden ser utilizadas en forma complementaria, integrándose recíprocamente en el desarrollo de una reunión o actividad de grupo.

FORMAS DE DISCUSIÓN DE GRUPOS
La discusión, es un proceso cooperativo en el que un grupo de personas intercambian y valoran ideas e informaciones, con el objeto de aumentar el conocimiento de un tema determinado o de resolver unproblema que afecta a todos. Debido a que, generalmente se pretende conocer la respuesta del otro, es decir, del receptor, es que se incorpora dentro de la función apelativa del lenguaje.

Entre las técnicas de interacción grupal en las que el diálogo constituye un elemento importante, se encuentran la discusión, el debate, la mesa redonda, el panel, el simposio y el foro

I. LA DISCUSIÓN

1.Concepto:
Consiste en el diálogo que establece un grupo de personas que se reúnen para reflexionar sobre un tema, con el fin de aportar antecedentes, sacar conclusiones y llegar a la toma de decisiones.

El tema pasa por cinco fases:
1st. Definición y delimitación del hecho.
2nd. Análisis del problema.
3rd. Sugerencias de soluciones.
4th. Análisis de las propuestas.
5th. Tomade resoluciones aceptadas por la mayoría.

2. Objetivos de la discusión:
▪ saber escuchar;
▪ ser objetivo;
▪ saber aceptar los puntos de vista de los demás;
▪ permitir la participación de todos;
▪ conocer más sobre un tema;
▪ permitir el desarrollo de líderes;
▪ pensar antes de hablar;
▪ facilitar el conocimiento entre los miembros de un grupo;
▪...
tracking img