Actividades que desarrollan los funcionarios de centros de educación especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades que desarrollan los funcionarios de centros de educación especial
RESUMEN DEL FORO:

Actividades que favorecen el comportamiento de los alumnos, algunas de estas pueden ser las que favorezcan la psicomotricidad fina y gruesa; conocer las características de los alumnos, siempre es el punto de partida los conocimientos previos regularmente, para el desarrollo de competencias.
Elinstituto SENDII es un servicio mayormente asistencial, en el cual se aceptan niños desde la edad de 46 días de nacido; el niño en este escenario desarrolla los deseos de la necesidad, practican hábitos de higiene, psicología, el niño aprenderá en base a sus intereses.
En preescolar se favorece siempre la autonomía, existe la actividad libre, el reforzamiento de valores. Cuando un niño no puederealizar una actividad, se aprecia y se valora y en ese momento es cuando entra el servicio USAER.
Es importante que el maestro utilice todos los campos y se prepare al a realidad, se puede utilizar lo mayor posible de Campos en una actividad para explotar lo más posible el juego.
CAME trabaja con una guía llamada portach y el PEP 2004, aquí se pretende que el niño desarrolle al máximo suspotencialidades y que se integren. En cuanto E.E. cuando se da de alta a un niño, se busca que en el preescolar donde se inscriba tenga servicio USAER, para que se siga el trabajo especial, a lo igual que tenga la sectorización, y le queda al alcance de su hogar.

USAER
En esta institución existe un trabajo colaborativo donde es parte de evaluación:
1. Se detecta
2. Se evalúa
3. Sedetermina NEE.
4. Planeación.
5. Prioridad a los niños con discapacidad y evaluación psicopedagógica.
En la educación inicial y preescolar es importante saber del arte y la música y sobretodo que los niños lo practiquen.
Algunos elementos que se consideran en el desarrollo son:
El contexto en general de los alumnos.
La planeación
Si es niño con NEE.
Potencial
Familiares
Losintereses y la curiosidad que tiene el niño, estimulárselos a su vez.
En educación física se toma en cuenta la diversidad, las características de los niños, las instalaciones, la capacidad de los alumnos.
En cualquier nivel es necesario que se consideren las adecuaciones curriculares, para replantear las actividades, se necesita saber los conocimientos previos de los alumnos. Haciendo referencia aldicho, “atendido uno beneficiados todos”.

En preescolar lo primero que se hace antes de planear se tiene que conocer al alumno, se tiene que prepara el maestro (saber), se hace mediante actividades en el cual el niño contenga contextos más amplios y puedan integrarse a la sociedad, se pretende que los niños sean socialmente activos, para que todo lo que adquieran en el preescolar sea unabase firme para la primaria. Los maestros siempre recomiendan llevar material extra para las posibles adecuaciones inesperadas de alguna actividad. Se consideran los diagnósticos de actividades para la planeación, las actividades son en sentido formativo y de entretenimiento: en el jardín de niños tienen sentido formativo, pero se basan en el entretenimiento, en inicial desde lactantes tienensentido formativo, es en juego algunas veces, En educación física todas las actividades tienen sentido formativo, es un reto captar el interés y su atención.
En música declara que todo debe tener un toque de entretenimiento, tomando en cuenta el perfil grupal y caracterización individual.
El juego es una herramienta muy valiosa por el cual los niños adquieren conocimientos esenciales, es laatracción de los niños, donde aprenden de manera inconsciente poniendo en práctica la psicomotrisidad, es didáctico mejor que pura teoría. El juego es con intención educativa la mayoría de las veces, en el inicial se ponen escenarios donde los niños crean poco a poco su actividad.
El papel como docente: todos son agentes educativos (los integrantes del instituto) por medio de ellos los niños aprenden...
tracking img