Actividades sugeridas para padres de educación preescolar

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
PREESCOLAR INSTITUTO CARLOS PEREYRA DE PUEBLA, A.C.
ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA PADRES DE FAMILIA.


Los padres de familia cumplen con una tarea de las más difíciles que existen, es decir, la de tomar a una criatura, una personita que es indefensa y asumir toda la responsabilidad por su salud física y psicológica, así como criarla de manera que se convierta en un ser humano productivo ycooperativo.

Generalmente los padres de familia piensan que al ingresar sus pequeños al preescolar tendrán una amplia gama de conocimientos olvidándose que lo más importante a desarrollar en los niños son las distintas competencias que representan un conjunto de habilidades, destrezas, aptitudes, conocimientos que se logran a través del aprendizaje, es decir se busca el desarrollo integral.Esta percepción que tienen los padres de familia sobre ciertos contenidos de aprendizaje complicados para el niño que generan cierta problemática en los pequeños, como la falta de habilidades, destrezas, creatividad, etc, es decir todo lo que hace que el niño madure mental, física y psicológicamente para el aprendizaje de la lecto escritura y conceptos matemáticos abstractos. Por ello,es necesario que el niño construya su conocimiento a partir de lo que sabe y que aprendió de la vida cotidiana sin ningún tipo de presión.


Sin embargo ¿quién ayuda a los padres?. A los padres se les culpa, pero no se les educa. En ocasiones el error de los padres es no saber los intereses y necesidades de sus hijos que son el resultado de la poca comunicación existente entre ambos. Losprogenitores en muchos casos no saben escuchar a sus hijos.


Cuando un niño decide comunicarse con sus padres es porque necesita hacerlo. Siempre es debido a que algo ocurre en su interior. Quiere algo, se siente molesto, siente algo acerca de una cosa, está deprimido por alguna razón. Pero en ocasiones el niño no es escuchado por sus padres creen saber todas sus necesidades e intereses.He aquí algunas actitudes básicas que deben estar presentes cuando un padre decide escuchar a su hijo.


• Debe desear escuchar lo que su niño tiene que decir. Esto indica que está dispuesto a tomarse un tiempo para escuchar.
• Debe desear ayudar al niño a resolver su problema enseñándole a decidir entre posibles soluciones.
• Debe aceptar sussentimientos.
• Debe poder ver al niño como alguien aparte de él: una persona única que ya no está unida a usted, un individuo separado al que le ha dado su propia vida e identidad. Esta separación le permitirá que niño tenga sus propios sentimientos, su propia forma de percibir las cosas.

Pero la mejor comunicación no sólo radica en escuchar sino en establecer un diálogo paraintercambiar ideas y sentimientos, por lo tanto el niño también debe estar en disposición de escuchar a su padre.


El padre de familia debe enseñar al niño a ser una persona libre y critica. Libre porque le ha de mostrar a pesar de su corta edad las consecuencias de diversas opciones de elección, dejándolo decidir y enseñándolo a realizar lo decidido responsablemente. Critica porque le ha decuestionar sobre si la decisión tomada ha sido la mejor.


Los padres de familia deberán crecer en libertad, para poder educar en libertad, lo que implica el desarrollo de los siguientes aspectos:

AUTOGOBIERNO.- Es la capacidad de regirse por sí mismos.
AUTOSUFICIENCIA.- Es la capacidad de realizar las cosas por uno mismo.
RESPONSABILIDAD.- Es la capacidad de responder por nuestrosactos.
SERVICIO.- Es la capacidad para ayudar con entrega a los demás.


El niño es un ser curioso por naturaleza, en ocasiones es limitada dicha curiosidad por lo que anulamos la criticidad del pequeño.
La criticidad es un proceso en el que interviene la curiosidad por preguntar para conocer, proceso indispensable para el aprendizaje, al coartarse ésta se limita el interés del niño por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades para educacion preescolar
  • Glosario y actividades para educación preescolar
  • ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA TERCERO
  • Actividades Sugeridas A Los Padres De Familia Para Favorecer Las Competencias En Preescolar
  • Actividades Con Padres Y Comunidad En El Preescolar
  • Entrevista Para Padres Preescolar
  • entrevistas para padres de preescolar
  • Reunion Para Padres En Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS