Activo amortizables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVOS AMORTIZABLES INTANGIBLES.
CUESTIONES CONCEPTUALES:Concepto. Principales intangibles. Clasificación de Activos Intangibles. ASPECTOS CONTABLES: R.T.17 Reconocimiento contable, medición y comparación con valores recuperables. Unificación de normas contables en todo el país. - ASPECTOS IMPOSITIVOS: Impuesto a las Ganancias - Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta - Impuesto sobre los bienespersonales - Impuesto al Valor agregado
INTRODUCCIÓN
Los activos intangibles, como las patentes, marcas, concesiones de uso y explotación de derechos, la cartera de clientes, el conocimiento del personal, son los activos que complementan a los tangibles para lograr una medición más correcta del valor total de una organización.
El tema en cuestión fue seleccionado tomando como base laimportancia que hoy en día representa para las organizaciones no sólo la capacidad de desarrollar dichos activos, sino también su correcto tratamiento en cuanto al reconocimiento y medición por parte del sistema de información contable.
Es por eso que, si bien se logra concluir que lo más importante en la contabilidad es el reflejo de los números, que hace tomar decisiones y cumplir con las obligacioneslegales, no puede dejar de reconocerse que en una organización, el contador ya no garantiza una visión correcta de los fenómenos económicos, si no puede analizar el valor que se crea por medio de los activos intangibles, cuestión muy difícil de manifestar en números en un balance tradicional.
Estos elementos son los que brindan un nuevo enfoque sobre la contabilidad basado especialmente en elconocimiento, creando valor y crecimiento.
Es dable considerar que si bien la contabilidad ha avanzado en la medición y reconocimiento contable de este tipo de activos, y admitiendo el innegable valor de los mismos en la generación de resultados, aun no se ha llegado a precisar la forma más adecuada en que tales recursos, puedan ser incorporados al patrimonio.
La contabilidad trae consigo, entreotros, el concepto de aproximación a la realidad, pero cuando se trata de esta sección del patrimonio muchas veces permanece bastante alejada de la realidad.
Por esto, el presente trabajo se centra en el tratamiento de la problemática contable relacionada con la valuación de los activos intangibles, y en su reconocimiento como tales. Asimismo, para completar el análisis de la temática elegida seefectuará una breve aproximación al tratamiento que reciben dichos activos en el Sistema tributario argentino vigente.
A. CUESTIONES CONCEPTUALES
1. LOS INTANGIBLES EN LA CONTABILIDAD:
En la jerga contable, intangibles se emplea con un sentido restringido que sólo abarca los activos que –además de no poder tocarse- tienen características similares a las de los habitualmente denominados bienes deuso o para la renta. Ellas son:
a. se emplean continua o repetidamente en las actividades principales del ente (productivas, comerciales o administrativas) o son alquilados o licenciados a terceros;
b. tienen una capacidad de servicio que no se agota ni se consume con su primer empleo sino a lo largo del tiempo;
c. mientras están en uso o se licencian no se transforman en otros bienes ni estándestinados a la venta.
2. CONCEPTO
Existen en la doctrina contable, numerosas formas de definir a los activos intangibles. A fin de formar un concepto con claridad y precisión me remito al texto de la R.T. Nº 9 (modificada por la RT Nº 19). La misma define a los activos intangibles como "(…) aquellos representativos de franquicias, privilegios u otros similares, incluyendo los anticipos para suadquisición, que no son bienes tangibles ni derechos contra terceros, y que expresan un valor cuya existencia depende de la posibilidad futura de producir ingresos.
Incluyen, entre otros, los siguientes:
- Derechos de propiedad intelectual.
- Patentes, marcas, licencias, etc.
- Llave de negocio
- Gastos de organización y preoperativos
- Gastos de desarrollo."
Adicionalmente, la R.T. Nº 11...
tracking img